.
UGANDA

Gobierno de Uganda promulga una dura ley anti Lgbtq que incluye la pena de muerte

lunes, 29 de mayo de 2023

Presidente de Uganda, Yoweri Museveni

Foto: Reuters
La República Más

El presidente Yoweri Museveni, de 78 años, calificó la homosexualidad como una "desviación de lo normal" e instó a los legisladores a resistir la presión "imperialista".

Reuters

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, firmó una de las leyes anti-Lgbtq más duras del mundo , que incluye la pena de muerte por "homosexualidad agravada", provocando la condena occidental y arriesgando las sanciones de los donantes de ayuda.

Las relaciones entre personas del mismo sexo ya eran ilegales en Uganda, como en más de 30 países africanos , pero la nueva ley va más allá.

Estipula la pena capital para los "infractores en serie" contra la ley y la transmisión de una enfermedad terminal como el VIH/Sida a través del sexo gay. También decreta una pena de 20 años por "promover" la homosexualidad.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó la medida como "una trágica violación" de los derechos humanos y dijo que Washington evaluaría las implicaciones de la ley "en todos los aspectos del compromiso de Estados Unidos con Uganda".

“Estamos considerando medidas adicionales, incluida la aplicación de sanciones y restricciones de entrada a Estados Unidos contra cualquier persona involucrada en graves abusos de derechos humanos o corrupción”, dijo.

Una foto de la presidencia de Museveni lo mostraba firmando la ley con un bolígrafo dorado en su escritorio. El hombre de 78 años calificó la homosexualidad como una "desviación de lo normal" e instó a los legisladores a resistir la presión "imperialista".

Una organización local, el Foro de Concientización y Promoción de los Derechos Humanos, y otras 10 personas presentaron más tarde una denuncia contra la ley en el tribunal constitucional, dijo a Reuters uno de los peticionarios, Busingye Kabumba.

Museveni había enviado el proyecto de ley original aprobado en marzo, pidiendo al parlamento que atenuara algunas disposiciones. Pero su aprobación final no se vio como dudosa en un país conservador donde las actitudes anti-Lgbtq se han endurecido en los últimos años, en parte debido a las campañas de grupos de iglesias evangélicas occidentales.

Uganda recibe miles de millones de dólares en ayuda exterior cada año y ahora podría enfrentarse a medidas adversas de donantes e inversores , como sucedió con un proyecto de ley similar hace nueve años.

¿Represalias?

El patrocinador del proyecto de ley, Asuman Basalirwa, dijo a los periodistas que la visa estadounidense de la presidenta del parlamento, Anita Among, fue cancelada después de que se firmó la ley. Among y la embajada de Estados Unidos en Uganda no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

En una declaración conjunta, el programa insignia de VIH/SIDA de EE.UU., Pepfar, el Fondo Mundial para la Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (Onusida) dijeron que la ley pone la lucha contra el VIH de Uganda "en grave peligro". peligro".

Dominic Arnall, director ejecutivo de Open For Business, una coalición de empresas que incluye a Google y Microsoft , dijo que el grupo estaba profundamente decepcionado y que la ley iba en contra de los intereses económicos de los ugandeses.

La medida de Uganda podría animar a los legisladores de las vecinas Kenia y Tanzania a buscar medidas similares.

"¡Qué líder tenemos en África!" tuiteó George Kaluma, un miembro del parlamento de Kenia que presentó un proyecto de ley anti-Lgbtq en abril.

"Kenia te sigue en este esfuerzo por salvar a la humanidad".

La inclusión de la pena de muerte por delitos como la transmisión del VIH ha suscitado especial indignación a nivel internacional.

La ley actual de Uganda establece una sentencia máxima de 10 años por transmitir intencionalmente el VIH y no se aplica cuando la persona que contrajo la infección conocía el estado serológico respecto al VIH de su pareja sexual.

Por el contrario, la nueva ley no hace distinción entre la transmisión intencional y no intencional y no contiene ninguna excepción basada en el conocimiento del estado serológico respecto al VIH.

La versión enmendada del proyecto de ley, adoptada a principios de este mes después de que Museveni lo devolviera al parlamento, estipuló que simplemente identificarse como Lgbtq no es un delito y revisó una medida que obligaba a las personas a denunciar la actividad homosexual para exigir la denuncia solo cuando se trata de un niño.

'Como el Apartheid'

Los ugandeses Lgbtq calificaron esos cambios de inútiles y dijeron que las fuerzas del orden exceden regularmente a sus autoridades legales para acosarlos. Dijeron que la aprobación del proyecto de ley en marzo desató una ola de arrestos, desalojos y ataques de turbas.

El problema ha sido de larga data en Uganda.

Una ley anti-Lgbtq de 2014 menos restrictiva fue anulada por un tribunal de Uganda por motivos de procedimiento, después de que los gobiernos occidentales inicialmente suspendieran parte de la ayuda, impusieran restricciones de visa y redujeran la cooperación en materia de seguridad.

En 2009, se presentó un proyecto de ley denominado "matar a los homosexuales" por proponer inicialmente la ejecución de homosexuales después de que una conferencia en Kampala atrajera a representantes de los Estados Unidos, incluido el destacado evangélico anti-gay Scott Lively.

Además de las campañas religiosas, las actitudes anti-Lgbtq de África también tienen sus raíces en la era colonial, incluida una sección contra la sodomía del código penal británico. Cuando el Reino Unido legalizó los actos entre personas del mismo sexo en 1967, muchas antiguas colonias eran independientes y no heredaron el cambio legal.

"Reducir cualquier tipo de ser humano, independientemente de su sexualidad, a una sentencia de muerte basada en quién se identifica y cómo elige vivir sus vidas es algo de lo que todos deberíamos sentirnos muy avergonzados como continente", dijo Sudáfrica. cineasta Lerato.

"Podemos comparar esto con el apartheid, si no peor".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Irán 20/05/2024 ¿Quién es Mohamad Mojber, presidente interino de Irán que acaba de juramentarse?

Mojber, al igual que Raisi, es considerado cercano al líder supremo Alí Jamenei, que tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado

Brasil 16/05/2024 El Gobierno de Brasil eleva las proyecciones crecimiento PIB e inflación para 2024

Las estimaciones del Gobierno son más optimistas que las de los economistas del sector privado encuestados por el Banco Central de Brasil, quienes esperan que el crecimiento del PIB alcance el 2,09% este año

Palestina 19/05/2024 Imagen de Petro en apoyo a Palestina apareció en un partido de fútbol; él lo celebró

En medio del partido de ida de la final de la Liga de Campeones de la CAF, un tifo de Gustavo Petro con una bandera de Colombia fue extendido por una de las tribunas