.
HACIENDA

África debería aislarse de los shocks de la Reserva Federal, dice banquero de Uganda

viernes, 14 de octubre de 2022

El país se ha centrado en desarrollar resiliencia mediante el impulso de la producción local y la promoción del valor agregado

Bloomberg

Las naciones africanas que soportan la peor parte de la inseguridad alimentaria y los efectos negativos de las subidas de tipos de la Reserva Federal deben reforzar su resiliencia frente a futuras conmociones externas, según el vicegobernador del Banco de Uganda.

“África es un espectador inocente y está siendo duramente golpeada”, dijo Michael Atingi-Ego en una entrevista en Washington el viernes. “Ya es hora de que nosotros, como africanos, encontremos nuestras propias soluciones porque parece que estos choques serán más frecuentes y la intensidad será más fuerte”.

El endurecimiento de la política monetaria más agresivo de la Reserva Federal desde principios de la década de 1980 ha hecho que la moneda de EE.UU. suba, aumentando los riesgos de deuda para los países en desarrollo que se endeudaron mucho en dólares y bloqueando efectivamente a algunos de los mercados de capital. También está elevando el costo de las importaciones de energía y alimentos a precio de dólar, particularmente en el África subsahariana, donde las inundaciones y las sequías se suman a las presiones sobre los precios inducidas por la guerra de Rusia en Ucrania.

Los comentarios de Atingi-Ego destacan las diferencias de opinión entre algunos de los principales banqueros centrales de África que respaldaron los intentos de la Fed de enfriar la inflación o la criticaron por no tener en cuenta el impacto de sus acciones en los mercados en desarrollo. Lesetja Kganyago de Sudáfrica dijo esta semana que la inacción de la Fed podría generar mayores costos en el futuro, mientras que Patrick Njoroge de Kenia advirtió que los efectos indirectos para los mercados emergentes tendrán consecuencias costosas.

“La Fed tiene una obligación con EE.UU., así que ahora debemos preguntarnos: '¿cómo aumentamos nuestra resiliencia ante algunos de estos shocks exógenos?'”, dijo Atingi-Ego, quien ha dirigido el Banco de Uganda desde Emmanuel Tumusiime- Mutebile, el gobernador del banco central de África con más años de servicio, murió en el cargo en enero. “Entonces, ¿qué podemos aprender de esto para que podamos mitigar impactos futuros? De lo contrario, seguiremos llorando”.

Uganda se centra en desarrollar resiliencia mediante el impulso de la producción local, la promoción del valor agregado, la expansión de su base de exportación y la búsqueda de aprovechar las oportunidades comerciales regionales que presenta el Área de Libre Comercio Continental Africana , dijo.

Los países africanos también deberían trabajar juntos para mitigar el impacto del cambio climático que está afectando la inflación de los cultivos de alimentos, particularmente en el África subsahariana, la región con mayor inseguridad alimentaria del mundo, y “conservar nuestro medio ambiente para que no nos afecten los caprichos del clima, —dijo Atingi-Ego.

El banco central de África Oriental señaló el impacto de las condiciones climáticas adversas en la producción de alimentos como un riesgo para su perspectiva de inflación el 6 de octubre, cuando elevó su tasa de interés clave al nivel más alto desde 2019 . Se espera que la inflación general alcance su punto máximo en el segundo trimestre de 2023 y regrese al objetivo a mediano plazo del banco central de 5% un año después, dijo Atingi-Ego.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 24/11/2022 Acreedores Evergrande piden inyección de fondos de US$ 2.000 millones

Con más de US$270.000 millones en pasivos, la compañía está en el centro de una crisis inmobiliaria que causó ola de incumplimientos

Bancos 25/11/2022 El BCE insinúa subidas de tasas de interés más fuertes si la banca retiene la liquidez

Los miembros del Consejo dijeron que una reducción en el tamaño del balance del organismo es necesario para reducir la inflación

Tecnología 26/11/2022 Musk dice que prohibición de Twitter de Trump tras ataque al Capitolio fue un error

La semana pasada se anunció la reactivación de la cuenta del expresidente luego de que una pequeña mayoría votara en una encuesta a favor de su reincorporación

MÁS GLOBOECONOMÍA