.
COMUNICACIONES

Ucrania acusa a Rusia de bloqueo de aplicación del acuerdo exportación de granos

lunes, 24 de octubre de 2022

Gennady Gatilov, embajador de Rusia ante la ONU en Ginebra, dijo la semana pasada que Moscú entregó una carta al secretario general

El Economista - Ciudad de México

Ucrania dijo que siete buques zarparon de sus puertos el domingo cargados de grano con destino a Asia y Europa, pero acusó a Rusia de bloquear la plena aplicación del acuerdo en el Mar Negro.

"Rusia está bloqueando de manera deliberada la plena realización de la iniciativa sobre los cereales. Como resultado, estos puertos (ucranianos) en los últimos días están trabajando sólo al 25% - 30% de su capacidad", dijo el Ministerio de Infraestructura de Ucrania en un comunicado a través de la aplicación de mensajería Telegram.

El acuerdo, negociado por Naciones Unidas y Turquía en julio, allanó el camino para que Ucrania reanudara las exportaciones de grano desde los puertos del Mar Negro, cerrados desde la invasión rusa. Moscú obtuvo garantías para sus propias exportaciones de grano y fertilizantes.

Ucrania pidió la renovación del acuerdo, pero la preocupación por si Rusia aceptará una prórroga más allá de la fecha límite del 19 de noviembre se ha intensificado después de que Rusia planteó repetidas quejas sobre su aplicación.

Gennady Gatilov, embajador de Rusia ante la ONU en Ginebra, dijo la semana pasada a Reuters que Moscú entregó una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la que exponía una lista de quejas.

Entre los barcos que partieron el domingo figuraba uno fletado por el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, que transportaba 40.000 toneladas de trigo desde Chornomorsk con destino a Yemen, un hecho que fue acogido con satisfacción por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

"Es muy importante que hoy haya zarpado de nuestro puerto el sexto buque con alimentos fletados en el marco del Programa Mundial de Alimentos de la ONU", dijo Zelenski en su discurso nocturno por video.

"Este barco se dirige a Yemen con trigo. Etiopía, Yemen y Afganistán: estos tres países ya han recibido alimentos gracias a nuestras exportaciones y al programa alimentario de la ONU", señaló.

Los siete barcos -que transportan un total de 124.300 toneladas de alimento- partieron de los puertos de Odesa, Chornomorsk y Pivdennyi, según el Ministerio de Infraestructuras.

Desde el 1 de agosto, el acuerdo sobre cereales alcanzado en Estambul ha permitido que 380 buques transporten 8,5 millones de toneladas de alimento desde los puertos ucranianos del Mar Negro a países de África, Asia y Europa, añadió el ministerio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 26/11/2022 EE.UU. emite licencia para permitir a Chevron importar petróleo venezolano

Después de que el gobierno venezolano y la oposición dijeran que reanudarían las conversaciones políticas empezó la discusión

Laboral 27/11/2022 Diapositivas de Twitter dicen "estamos reclutando" después de los recortes

Las nuevas inscripciones de usuarios están en su punto más alto, con un promedio de dos millones por día hasta el 16 de noviembre

China 27/11/2022 Monedas de las materias primas se debilitan a medida que avanza disturbios en China

La amenaza de una creciente inestabilidad social y una represión del gobierno impulsarán a los inversores a cambiar hacia activos de refugio del dólar al yen y los bonos del Tesoro

MÁS GLOBOECONOMÍA