Un día antes de la oficialización de la opi, su rival lyft caía a mínimos históricos

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

Con una valoración cercana a US$76.000 millones, el ingreso de Uber a la bolsa por medio de una Oferta Pública Inicial (OPI), que se desarrollará durante la jornada de hoy, llevará a que la compañía dirigida por Dara Khosrowshahi se consolide como la tercera tecnológica más grande en hacer este movimiento, solo detrás de Alibaba, que para 2014, año en el que hizo su entrada, valía US$233 millones y de Facebook, que presentó su OPI en 2012, cuando tenía una valoración cercana a US$81 millones.

LOS CONTRASTES

  • Orlando Santiago JácomeGerente de Fénix Valor

    “La presentación de una Oferta Pública Inicial es la manera en la que los dueños de las empresas logran materializar la inversión que ellos hicieron previamente”.

Según explicó Orlando Santiago Jácome, gerente de Fénix Valor, este movimiento se hace con el fin de que los dueños de la compañía finalmente logren materializar las inversiones realizadas hasta la fecha. “Además, esto abre las puertas al sector financiero. Si una empresa quiere seguir creciendo, tener la puerta de acceso al sector financiero es la máxima llave”, señaló Santiago.

La salida de la compañía a la bolsa se da en un contexto que pareciera poco favorable, puesto que en respuesta a la decisión de ofrecer títulos, en Reino Unido y Estados Unidos los socios conductores de la plataforma iniciaron protestas, reclamando principalmente por la disparidad en las condiciones laborales.

Adicionalmente, los usuarios de la plataforma, en Reino Unido, viralizaron el hashtag #UberShutDown, como manifestación de apoyo a quienes utilizan Uber como mecanismo de ingreso.

La antesala de salida de Uber afectó negativamente a uno de sus rivales: Lyft, compañía que había decidido tomar la misma medida a inicios de año y que durante la jornada de ayer vio mínimos históricos, luego de que sus acciones, inicialmente valoradas en US$72, alcanzaran costos de hasta US$52,91, lo cual representa una caída de aproximadamente 11%.

Uber se suma así a grandes compañías como Spotify y Snap (Snapchat) que tomaron este camino en los últimos años. La compañía de Daniel Ek ingresó a la bolsa el año pasado, con un precio de referencia inicial por acción de US$132, mientras que Snap lo hizo con un costo de US$17. Ambas, junto a Lyft, presentaron valoraciones de entre US$24.000 millones y US$29.500 millones al momento de hacer sus ofertas públicas iniciales.

La tendencia de hacer los procesos de OPI en las tecnológicas se mantiene, puesto que Pinterest, cuyo volumen de negocio al final del año fiscal de 2018 fue de US$755,9 millones, estaría pensando en esta estrategia para recaudar US$1.500 millones durante este año.

Entre las compañías que han invertido en el crecimiento de Uber hasta la actualidad se destaca SoftBank, firma que recientemente anunció la inversión en el unicornio colombiano Rappi, una aplicación que también estaría interesada en ingresar a la bolsa en los próximos dos años.