.
HACIENDA Turquía y China entre los países que lideran el alza del PIB del G20
viernes, 15 de septiembre de 2017

El PIB del G20, respecto a las cifras interanuales, tuvo un crecimiento de 3,6% entre abril y junio

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

En el último informe entregado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) se evidenció que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del G20 (grupo de los 20 países industrializados y emergentes) es cada vez más dependiente del desempeño de algunos países asiáticos.

Según el listado, los líderes durante el segundo trimestre fueron Turquía, que tuvo un crecimiento de 2,1% frente a 1,3% que presentó en el trimestre anterior. China, segunda mayor economía del mundo, se llevó la medalla de plata ya que presentó un incremento de 1,7% comparado con 1,3% en el primer trimestre del año.

LOS CONTRASTES

  • Luis Nelson BeltránProfesor de la Esap

    “El hecho de que los países asiáticos no dependan tanto de los commodities como América hace que tengan una estabilidad económica”.

En esta aceleración del PIB dentro de los miembros del G20 se dio también por países como Estados Unidos que evidenció un crecimiento de 0,3% en el primer trimestre frente a 0,8% en el segundo; Sudáfrica que pasó de -0,1% a 0,6% durante el mismo periodo, y Australia que llegó a 0,8% tras 0,3% en el primer trimestre.

No todos los países presentaron un crecimiento notable, pues Indonesia, Francia e Italia mantuvieron sus cifras iguales, pero Brasil tuvo una desaceleración importante pues pasó de 1% en el primer trimestre a 0,2% en el segundo.

Alemania y México por otro lado aunque solo tuvieron una disminución de 1 punto porcentual también presentaron una desaceleración, al pasar de 0,7% a 0,6% en el segundo trimestre dentro de la lista emitida por la Ocde.

Beltrán analizando las economías de los países que ocuparon las primeras posiciones afirmó que “en el caso de los chinos el tema de la inversión tan fuerte que están realizando en proyectos públicos grandes ha permitido que se encuentren en esta posición. Por otro lado, Tailandia, y también Malasia, son países que llevan más o menos cinco años revertiendo la tendencia de que todo debe ser ahorro, por lo que han iniciado una política de inversión interesante jalonada por los proyectos públicos”.

El PIB del G20, respecto a las cifras interanuales, tuvo un crecimiento de 3,6% entre abril y junio frente al mismo periodo del año pasado, el cual estuvo impulsado por China, Turquía, India, Indonesia y Canadá.

El analista dijo que los países de la Unión Europea han mostrado una disminución en su PIB porque “hay un efecto de revaluación de la moneda grande, además las políticas que ha utilizado el Banco Central Europeo al bajar la tasa de interés, que ha sido en varias ocasiones, es un esfuerzo mínimo”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Alemania 30/07/2021 Deutsche Bank emerge entre prestamistas más débiles en la prueba de resistencia

El ratio de capital ordinario de nivel 1 del prestamista alemán, una de las medidas más importantes de la solidez financiera, cayó 620 puntos básicos

Perú 31/07/2021 Ausencia de ministro de Economía en gobierno de Castillo causa desconcierto en Perú

Analistas han dicho que el partido Perú Libre puede convertirse en un foco de presión sobre Castillo para que impulse cambios más radicales

Portugal 29/07/2021 Portugal levantó obligatoriedad de restricciones de toque de queda y trabajo remoto

El domingo se levantará el límite de circulación en los espacios públicos entre las 11 pm y las 5 am que se impuso en algunas regiones

MÁS GLOBOECONOMÍA