.
COMERCIO Trump y Putin acuerdan una tregua en el suroeste de Siria durante su reunión en el G20
viernes, 7 de julio de 2017
La República Más

A través de un traductor, Putin dijo que aunque ambos habían hablado anteriormente por teléfono una conversación telefónica nunca es suficiente

Expansión - Madrid

Durante la reunión bilateral en el G20 ambos mandatarios han tratado de estrechar lazos en cuanto a políticas dejando de lado los conflictos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, se reunieron este viernes durante más de dos horas en la cumbre del G20 en Hamburgo. La reunión comenzó pasadas las 16.00 hora local y se prolongó hasta más allá de las 18.00 hora local, según fuentes de ambas delegaciones. De este modo, ha sido la reunión más larga de las bilaterales celebradas durante el G20.

Los presidentes de EE.UU. y Rusia acordaron una tregua en el suroeste de Siria que entrará en vigor a mediodía, hora local, del domingo 9 de julio.

Según informó el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una comparecencia en Hamburgo, donde se celebra la cumbre del G20, los dos líderes se han comprometido además a asegurar que "todas las partes" implicadas en el conflicto respetan el alto el fuego.

El estadounidense tenía como objetivo encontrar vías comunes para poder trabajar a pesar de las grandes diferencias entre ambos países en temas como el conflicto sirio o el ucraniano, o las posibles interferencias de Rusia en las elecciones norteamericanas.

Trump anunció a primera hora de la mañana a través de su cuenta de Twitter que "Estoy esperando con ganas los encuentros de esta mañana con los líderes globales, incluida mi reunión con Vladimir Putin. Mucho que hablar". Del mismo modo, añadió "Representaré nuestro país y lucharé por sus intereses".

A la llegada a la reunión, ambos mandatarios se han dado la mano ante la mirada de los periodistas y de Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, que también estuvo presente durante el saludo.

En el encuentro han tratado los temas que les separan, Ucrania y Siria, y la importancia de la ciber-seguridad.

Ambos mandatarios hablaron con la prensa a la salida de su encuentro. El ex espía ruso, Vladimir Putin, deseó obtener buenos resultados tras la reunión con el estadounidense y ha añadido que es "un honor" reunirse con él y que las "conversaciones telefónicas nunca son suficientes". Trump, por su parte, ha respondido a los halagos con una frase positiva en la que ha recalcado que "se ha hablado de muchos temas y creo que va a ir muy bien", "esperamos que entre Rusia y Estados Unidos pasen muchas cosas positivas".

El ruso ha obviado las preguntas de los reporteros que versaban sobre las posibles inferencias de su país en las elecciones estadounidenses a la vez que repetía lo positivo de la reunión con Trump.

Rajoy reclama el libre comercio

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reclamó hoy con motivo de la cumbre del G20 de Hamburgo que se favorezca el libre comercio para asegurar "un crecimiento fuerte, inclusivo, equilibrado y sostenible".

Rajoy participó hoy en la primera jornada de la cumbre del G20 y lanzó ese mensaje en favor de las reformas y de los intercambios comerciales en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El libre comercio y el empleo fueron el asunto central del almuerzo de trabajo de los participantes en esta cita que se celebra en la ciudad portuaria alemana.

También en esa red social Rajoy se refirió al debate mantenido esta mañana en el "retiro" de los líderes del G20 sobre la lucha contra el terrorismo.

El jefe del Ejecutivo español aseguró que esa lucha es una prioridad del G20 y de España e informó de que, a petición suya, se incorporará en las conclusiones de la cumbre una referencia a las víctimas del terrorismo.

Asimismo, ante los diversos debates de la cumbre, destacó la coordinación de los países europeos del G20 para defender la posición de "una Unión Europea fuerte y conectada".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Agro 18/06/2021 Tostadores de café de Estados Unidos buscan asegurarse suministros de Colombia

Los procesadores afrontan dificultades para asegurarse existencias de café colombiano por cuenta de las recientes protestas

Bolsas 17/06/2021 Empresas de tecnología están impulsando al Nasdaq, pero la Fed presiona al S&P 500

Funcionarios de la Reserva Federal mencionaron mejores perspectivas económicas a medida que economía de EE.UU. se recupera

Comunicaciones 20/06/2021 El Reino Unido planea regular a los gigantes en el streaming según Press Association

El gobierno planea regular las grandes compañías como Netflix Inc., Disney+ y Amazon Prime de la misma manera que las emisoras tradicionales

MÁS GLOBOECONOMÍA