.
HACIENDA Trump pide cambiar reglas del Senado mientras paralización del gobierno de EE.UU. entra en segundo día
domingo, 21 de enero de 2018

La paralización del gobierno se inició el sábado cuando Trump y los legisladores republicanos llegaron a un punto muerto en las negociaciones con los demócratas.

Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo que si continúa el punto muerto en las negociaciones sobre la paralización, los republicanos podrían financiar al gobierno cambiando las reglas del Senado, que actualmente requiere una mayoría calificada para que avance una legislación.

"Los demócratas sólo quieren que los inmigrantes ilegales lleguen a nuestro país sin documentos. Si el punto muerto continúa, los republicanos deberían ir por el 51 por ciento (la Opción Nuclear) y votar por un presupuesto real y de largo plazo", señaló Trump en Twitter.

La propuesta de Trump de usar la llamada "opción nuclear" que modifica el reglamento fue inmediatamente rechazada por el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell.

Senadores republicanos se oponen a cambiar las reglas de la cámara para que la ley de financiamiento al gobierno sea aprobada con mayoría simple y así terminar la paralización, dijo el portavoz.

"La Conferencia Republicana se opone a cambiar las reglas sobre legislación", dijo en un mail.

Las actuales leyes del Senado requieren una mayoría calificada de tres quintos de la cámara, usualmente 60 de 100, para que una legislación supere obstáculos de procedimiento y avance.

La paralización del gobierno se inició el sábado cuando Trump y los legisladores republicanos llegaron a un punto muerto en las negociaciones con los demócratas. No parece haber un camino claro para que la crisis termine rápido.

Los demócratas han insistido en que cualquier proyecto de ley para renovar el financiamiento del gobierno debe incluir protecciones para unos 700.000 jóvenes inmigrantes indocumentados que fueron llevados a Estados Unidos ilegalmente siendo niños, los "Dreamers".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Irán 26/09/2021 Según la Oiea, Irán no cumple plenamente acuerdo sobre equipos de monitoreo

El país no permitió inspección en un taller que fabrica componentes de centrífugas en el complejo TESA Karaj, agregó el organismo

Comercio 27/09/2021 Jefe de comercio de la Unión Europea pidió reformar la OMC en vez de dejarla decaer

Dombrovskis dijo que la UE compartía las preocupaciones de Estados Unidos sobre el funcionamiento de la entidad mundial

Bolsas 27/09/2021 Binance evitará que usuarios de Singapur compren criptomonedas en su plataforma

A partir del 26 de octubre, los usuarios de Singapur ya no podrán depositar monedas fiduciarias, ni intercambiar criptomonedas

MÁS GLOBOECONOMÍA