.
HACIENDA

Trump firma órdenes destinadas a acelerar la construcción de centrales nucleares

viernes, 23 de mayo de 2025

Donald Trump, presidente de Estados Unidos

Foto: Bloomberg

La idea podría impulsar una fuente de energía libre de emisiones como alternativa ecológica a la electricidad generada de la quema de carbón y gas

Bloomberg

El presidente Donald Trump emitió el viernes una serie de órdenes destinadas a acelerar la construcción de centrales nucleares, incluidos diseños pequeños y sin probar que ofrecen la promesa de un rápido despliegue, pero que aún no se han construido en Estados Unidos.

La iniciativa es un intento por satisfacer el próximo aumento de la demanda de electricidad y ayudar a EE.UU. a recuperar su ventaja en el sector de la energía nuclear. Aunque el país fue líder en el despliegue y la producción de energía nuclear, en los últimos 30 años solo ha construido dos reactores nuevos y ha cerrado las centrales existentes, mientras que China y Rusia compiten por desplegarlos.

La idea de Trump de fomentar la energía nuclear podría impulsar una fuente de energía libre de emisiones, considerada una alternativa ecológica a la electricidad generada mediante la quema de carbón y gas natural. Sin embargo, el presidente ha defendido la energía nuclear como un complemento, más que como un sustituto, de los combustibles fósiles.

“Hoy firmamos órdenes ejecutivas muy importantes que realmente nos convertirán en la verdadera potencia en este sector”, dijo Trump al firmar las órdenes en la Oficina Oval, y agregó que la tecnología nuclear “ha avanzado mucho, tanto en seguridad como en costos”.

Trump estuvo acompañado por el secretario del Interior, Doug Burgum, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y ejecutivos de la industria energética, entre ellos el director ejecutivo de Constellation Energy Corp., Joseph Dominguez, y Jake DeWitte, de Oklo Inc.

La iniciativa representa el último intento de un presidente estadounidense de reactivar la industria nuclear nacional, que ha languidecido en las últimas décadas. El año pasado, el expresidente Joe Biden presentó un plan para triplicar la capacidad nuclear de EE.UU. para 2050, y el nuevo objetivo de Trump es cuadriplicarla. Además, llega en un momento en que las empresas tecnológicas reclaman energía para abastecer a los centros de datos, que consumen grandes cantidades de energía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 21/05/2026

Hoy vence plazo de la CAN a Ecuador y a Colombia para levantar aranceles recíprocos

La Comunidad Andina ha fijado una fecha límite para que Ecuador y Colombia supriman sus impuestos recíprocos

China 22/05/2026

China suma sustancias químicas a lista de precursores de drogas tras visita de Trump

China había desestimado las acusaciones de Washington sobre el mortal opioide, afirmando que se trataba de un problema estadounidense cuya responsabilidad recaía en Washington

EE.UU. 18/05/2026

Estados Unidos aprueba US$4.200 millones en helicópteros y mejoras para Seúl

Seúl pretende adquirir 24 helicópteros MH-60R Seahawk, fabricados por la división Sikorsky de Lockheed Martin Corp., junto con equipos de navegación, sonar y otros