.
GLOBOECONOMÍA Tres operadoras se suman al 4G
sábado, 13 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

La subasta proporcionó Bs. 4.655 millones al fisco nacional, que la nación invertirá en vivienda, salud, educación, bienes y servicios, según dijo en cadena nacional el Presidente de la República. Conatel espera inversiones del sector 4G por $2.000 millones en los próximos cinco años y el ingreso a partir de 2015 de más recursos al erario nacional por concepto de impuestos. La ejecución del plan de despliegue, que abarcará 70% de la población nacional para el año 2019, incluye la incorporación de conexiones múltiples y gratuitas a redes móviles de cuarta generación en redes de interés social.

Las tres operadoras se suman a Digitel que, desde hace un año, viene brindando servicios 4G en la banda de 1800 y, según cifras de Conatel, para el segundo trimestre de este año acumulaba 111 mil suscriptores (no obstante a la escasez de teléfonos 4G) y más de 900 estaciones instaladas y activas a escala nacional. 

Directv entra a competir

La asignación de los segmentos 4G marca el ingreso de Directv al mercado venezolano como operadora de Internet móvil, cuyo plan regional para explotar este servicio arrancó en Colombia, donde ya está presente en unas 13 ciudades y prevé cubrir 58 ciudades en los próximos cinco años.

A la fecha Directv no ha informado detalles de su plan de cobertura e inversiones en el país.

Movilnet irá a sectores excluidos

Movilnet, de acuerdo con lo expuesto por el ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, comenzará a desplegar el servicio mediante “664 estaciones 4G que estarán desplegadas en un año, lo que implicará una inversión importante de recursos financieros”. El también presidente de Cantv apuntó que los planes prevén la cobertura de Movilnet a dos tercios de la población; es decir, 20 millones de habitantes y precisó que la operadora móvil ha hecho pruebas durante los últimos cuatro años con los más importantes proveedores, preparándose para el despliegue del servicio con trabajos de ingeniería y obras en varias ciudades.

La operadora estadal aprovechará la frecuencia 4G para llevar servicios a aquellos lugares donde, por su topografía, es muy difícil desplegar las redes fija. “Esas zonas de silencio podremos servirlas de mejor manera con 4G (…) Haremos un esfuerzo para que esta tecnología sirva a los históricamente excluidos en materia de telecomunicaciones.” De allí el alto objetivo de cobertura de Movilnet. 

Movistar: mejor servicio

Telefónica Movistar obtuvo porciones para las dos bandas que suman 60 MHz. La operadora, que sirve 11,5 millones de acceso en el país, promete inversiones sostenidas que “garanticen el desarrollo del sector con miras a entregar a los venezolanos nuevas y mejores opciones de comunicación”, señaló en una nota oficial su presidente Pedro Cortez.

El proceso de implementación de la red 4G comenzará en el primer trimestre de 2015, lo que permitirá cubrir de forma progresiva todo el territorio nacional. Para ello, “se nutrirá de la exitosa experiencia del Grupo Telefónica en el despliegue de tecnología LTE en Latinoamérica y Europa”, se apunta.

“Para Telefónica Movistar siempre ha sido una prioridad ampliar el acceso a las comunicaciones promoviendo la innovación social y la inclusión digital para todos los venezolanos. Adicionalmente, con este nuevo espectro instalaremos accesos Wi-Fi gratuitos en espacios públicos, según el compromiso adquirido con Conatel, contribuyendo con el desarrollo tecnológico y social de las comunidades”, comentó el presidente de la empresa en la nota de prensa donde no se dan detalles del plan de inversiones ni del plan de despliegue.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 16/06/2021 Dos regiones de Perú presentan una tasa de vacunación mayor a 80% contra el covid

El Ministerio de Salud de Perú informa que hasta la fecha se han aplicado 5,64 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19

México 15/06/2021 México presionó a EE.UU. para reabrir frontera común ampliando vacunación covid-19

El canciller Marcelo Ebrard se reunió con titular de Seguridad Nacional de EE.UU. para inmunizar a población de entre 18 y 39 años

Estados Unidos 15/06/2021 Chanel registró caída de 18% en ventas para 2020 por cierre de tiendas debido a covid

La compañía registró que sus ingresos totalizaron US$10.100 millones, 18% menos en una base de moneda constante y comparable

MÁS GLOBOECONOMÍA