.
HACIENDA

Theresa May acude hoy al Parlamento para intentar desbloquear el Brexit

lunes, 21 de enero de 2019

El objetivo de la sesión de hoy es que Theresa May presente un plan alternativo, que será votado el próximo 29 de enero

Diario Financiero - Santiago

La primera ministra británica Theresa May vuelve hoy a Westminster, menos de una semana después de que su plan de salida de la Unión Europea (UE) fuera rechazado de forma apabullante por la mayoría del Parlamento. El martes pasado, 432 diputados votaron en contra del acuerdo alcanzado por May en noviembre con Bruselas, mientras que solo 202 lo respaldaron. Un tercio de los diputados conservadores que lidera la jefa del Ejecutivo se rebeló en esa votación.

El objetivo de la sesión de hoy es que Theresa May presente un plan alternativo, que será votado el próximo 29 de enero.

En una situación normal, May no tendría esta segunda oportunidad y hubiera tenido que dimitir ante el fuerte rechazo al asunto al que ha dedicado una atención casi exclusiva durante sus más de dos años en Downing Street. Pero en medio del caos desatado por el Brexit, con la población y el Parlamento muy divididos, todo es posible. Incluso que una primera ministra con tan poco respaldo en su propio partido y casi ninguna autoridad dirigiendo el país, siga al frente del Ejecutivo británico.

De su nueva comparecencia se espera más bien poco. En los tres días hábiles que ha tenido para preparar nuevas propuestas -una exigencia del Parlamento para no alargar el proceso más de la cuenta- se ha reunido con miembros de su partido y con los partidos de la oposición para intentar llegar a un consenso, pero las diferencias parecen insalvables.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ni siquiera ha aceptado reunirse con May, al poner como condición previa el que la primera ministra descarte por completo un Brexit sin acuerdo. La jefa del Ejecutivo dice que para ello habría que cambiar la Ley que marca el 29 de marzo como fecha inapelable del Brexit.

Tratado con Irlanda
Ante la dificultad para tender puentes con la oposición, en general partidaria de un Brexit más blando o de un nuevo referéndum, May ha vuelto su mirada a los cien diputados más radicales de su formación.

Éstos critican el pacto sellado por la primera ministra porque, como solución para evitar la instauración de controles aduaneros en Irlanda, contempla la posibilidad de que Reino Unido permanezca dentro de la unión aduanera durante un periodo indefinido tras el Brexit, hasta encontrar una fórmula alternativa.

Euroescépticos como Boris Johnson creen que ese estatus equivale a ser "vasallos" de la UE, ya que Londres deberá seguir aceptando sus normas sin poder negociar tratados comerciales alternativos con otros países.

Como posible solución, el Gobierno británico sugirió ayer la búsqueda de un tratado bilateral con Irlanda, sacando el asunto de la frontera del pacto con la UE. Liam Fox, ministro de Comercio, afirmó en la BBC que el Ejecutivo "está buscando mecanismos alternativos" al de la permanencia británica en la unión aduanera.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 24/02/2024 Nvidia, cuarta empresa más valiosa tras valoración cercana a US$2 billones

El frenesi por las empresas de semiconductores, clave para la inteligencia artificial, llevó a Nvidia a alcanzar máximo de valoración

Hacienda 25/02/2024 Alza del PIB per cápita de Colombia en 20 años es más alto que el de EE.UU.

Aunque Estados Unidos tiene una variación menor, el monto del PIB per cápita es mucho más alto que el del resto de países de la región

Argentina 24/02/2024 Hilton duplicará su presencia en ciudades de Argentina en los siguientes cinco años

El año pasado, la cadena cortó las cintas de dos establecimientos en Mendoza: en septiembre, abrió sus puertas Hualta Hotel Mendoza