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Uno de los objetivos en la categoría de ingredientes es aprovechar las nueve plantas que Tetra Pak tiene a nivel global
Tetra Pak inició el 2024 con gran impulso, aunque al inicio del segundo semestre mostró una leve desaceleración. A pesar de ello, la compañía afirmó que ha tenido un buen año, destacando el lanzamiento de diversos conceptos, en el área de envasado, en colaboración con socios estratégicos, tanto en las categorías de productos lácteos como de bebidas y néctares.
El gerente de Marketing detalló que, en el sector lácteo, lograron más de cuatro lanzamientos importantes, incluyendo formatos más grandes de envases de leche y nuevas opciones dirigidas a niños. En bebidas, introdujeron un formato disruptivo de 500 ml, que ha sido bien recibido por los consumidores, en contraste con el tradicional de 200 ml.
“El crecimiento de la empresa se sustentó principalmente en el sólido desempeño del primer semestre y en los proyectos desarrollados con nuestros clientes. Estamos creciendo este año en un dígito”, afirmó durante la Expoalimentaria 2024.
En 2025, Tetra Pak planea consolidar los lanzamientos realizados en 2024 que incluyó, de tres a cuatro nuevos conceptos de envase en el mercado lácteo, y entre dos y tres en el sector de néctares y bebidas.
Además, la compañía anticipa, precisó Pérez Narrea, la posibilidad de lanzar un nuevo envase “innovador” en el segmento lácteo,diseñado para el consumo infantil, específicamente pensado para la lonchera escolar, con expectativas positivas sobre su aceptación en el mercado.
La multinacional cuenta entre sus clientes con compañías de los sectores lácteo, de bebidas y alimentos en general, destacándose no solo como productor de envases, sino también como proveedor de equipos de procesamiento de alimentos.
“Ofrecemos equipos para la fabricación de alimentos preparados, salsas, productos sólidos e incluso comida para mascotas, entre otros. También disponemos de maquinaria para el manejo de polvo y soluciones para bebidas vegetales, un segmento en crecimiento que ya presenta cifras de doble dígito en el mercado peruano”, afirmó el director de Desarrollo de Negocios de Tetra Pak Andina, Edwin Rozo.
El 2023 fue un año positivo para la venta de equipos de Tetra Pak en Perú, y los resultados de este año también apuntan a un crecimiento de un dígito, a pesar de que estas ventas suelen ser a largo plazo debido a la naturaleza de las inversiones empresariales.
“Lo que se vendió el año pasado probablemente se reciba este año, y lo que se vendió este año llegará el siguiente. Ya hemos cerrado algunos negocios y esperamos concretar otros”, comentó Pérez Narrea. La compañía prevé que 2025 sea igualmente prometedor en este sector.
El director de Desarrollo de Negocios señaló que lo más disruptivo entre 2023 y 2024 en la línea de equipos de procesamientoha sido la incursión de Tetra Pak como proveedor en la industria de helados en el mercado peruano.
“Esto es positivo, ya que permitirá que el mercado conozca los beneficios de nuestra tecnología. Además, la venta de equipos para helados está asociada a nuestra oferta de ingredientes. Actualmente, estamos en fase de exploración de clientes potenciales y ya estamos desarrollando algunos pilotos”, afirmó.
Asimismo, explicó que uno de los objetivos en la categoría de ingredientes es aprovechar las nueve plantas que Tetra Pak tiene a nivel global para desarrollar formulaciones. Las instalaciones más cercanas a Perú se encuentran en Brasil y Texas, Estados Unidos.
“Estos centros permiten a nuestros clientes crear fórmulas y conceptos que puedan convertirse en productos adaptados a las necesidades del mercado peruano. Es parte de nuestra propuesta para trabajar junto con el cliente, utilizando nuestra experiencia global”, puntualizó.
Con este enfoque, Tetra Pak ha centrado su atención en dos sectores clave: helados y alimentos de origen vegetal. En este último segmento, el director mencionó que podrían colaborar con sus clientes para desarrollar productos como pastas de almendra y bebidas a base de arroz y soja, entre otros.
“Es una categoría nueva y nuestro interés es capturar una parte del mercado local, así como crear una base de clientes que comience a utilizar nuestras soluciones. La apuesta por esta categoría es total”, concluyó.
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