.
AUTOMOTOR

Tesla podría iniciar producción de autos en México el próximo año tras recibir permisos

lunes, 6 de marzo de 2023

Elon Musk anunció la semana pasada la inversión y dijo que la empresa eligió a México para su próxima "gigafábrica"

Reuters

Tesla podría iniciar la primera producción de autos eléctricos en México el próximo año, tras recibir los permisos finales para la construcción de su planta en el estado Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos, dijo el lunes el gobernador de la entidad.

El presidente ejecutivo de la compañía, Elon Musk, anunció la semana pasada la inversión y dijo que la empresa con sede en Austin, Texas, eligió a México para su próxima "gigafábrica" para producir un "vehículo de próxima generación".

"Están ahorita esperando los últimos permisos, una vez concluidos ya pueden iniciar, ojalá, este mismo mes de marzo", dijo el gobernador, Samuel García, en entrevista con Reuters. "Yo creo que para el año que entra a 2024 van a empezar los primeros autos", agregó.

Tesla Tsla.O no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El funcionario explicó que, en una segunda fase de la planta, se espera que la empresa también produzca componentes como chips y baterías, y es por adquirió un terreno grande.

Santa Catarina, donde se ubicará la nueva planta cerca de Monterrey -capital del estado-, abarca varios miles de acres, dijo el alcalde local la semana pasada. Autoridades mexicanas han comentado que la fábrica será la más grande del mundo en producción de autos, con una inversión de 5,000 millones de dólares.

García dijo que la inversión actuaría como un "ancla" para atraer a los proveedores de Tesla, y que la luz verde que le dio a Tesla el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, después de que este último expresara su preocupación por la escasez de agua, envió una señal positiva a otros inversores potenciales.

"Yo creo que el presidente, al haber autorizado y avalado Tesla, mandó un mensaje al mundo para que se vengan a México", dijo.

"Es una especie como de guía de cuando quieren venir a instalarse, pues es bien importante cumplir con la ley", agregó el funcionario al señalar que ya había enviado memorandos técnicos a López Obrador sobre el suministro de agua a la industrial del estado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 27/02/2024 Bitcoin supera el nivel de precio de US$57.000 por primera vez desde finales de 2021

La entrada en cotización de ETF han impulsado el repunte en la valoración de bitcoin, esto se da en medio de un repunte de tasas

Suecia 27/02/2024 Parlamento de Hungría aprobó por una gran mayoría la adhesión de Suecia a la Otan

El ingreso de Suecia a la Organización permitirá fortalecer la defensa en el flanco nororiental europeo frente a posible ataque ruso

Panamá 25/02/2024 Barco con carga de combustible que zarpó de Panamá chocó y no ha frenado la fuga

La fuga fue detectada por la Guardia Costera local el 7 de febrero después de que una barcaza impulsada por un remolcador volcara cerca de la costa de Tobago