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AUTOMOTOR

La planta de Tesla en México ahora se calcula que llegaría a costar US$10.000 millones

viernes, 3 de marzo de 2023

Mientras el jueves el Gobierno Federal dijo que el cálculo de la compañía estaba en US$5.000 ahora nació una nueva estimación

Bloomberg

La planta mexicana de Tesla requerirá probablemente US$10.000 millones en inversiones en varias fases, lo que supondrá un cambio de juego para el estado de Nuevo León donde tendrá su sede, a medida que empresas globales se apresuran a reubicarse en el norte del país, dijo el gobernador, Samuel García.

Tesla eligió Nuevo León, el centro industrial de México cercano a la frontera con Texas, debido a sus costos más bajos, disponibilidad de mano de obra y presencia de proveedores de piezas clave, lo que lo ayudó a superar ofertas rivales de Alemania, Países Bajos, Colombia e Indonesia, entre otros países, dijo García en una entrevista. El anuncio servirá de ancla para atraer otras inversiones extranjeras, dijo.

“Esta inversión es un game changer para una transición de industria tradicional a industria del futuro, industria verde”, dijo García en una videoconferencia desde su oficina en Monterrey, la capital de Nuevo León, a unos 221 kilómetros de la frontera con Estados Unidos. “Esto va sin duda a transformar nuestro estado y romperá todos los récords económicos”.

Durante su Día del Inversionista, a principios de esta semana, Tesla confirmó la construcción de una nueva gigafábrica de vehículos eléctricos con sede en las afueras de Monterrey, sin embargo, proporcionó pocos detalles sobre la estrategia o el alcance del proyecto. Hasta la fecha, la compañía ha invertido aproximadamente US$28.000 millones en todo el mundo y probablemente terminaría gastando entre US$150.000 millones y US$175.000 millones para lograr su objetivo de producir 20 millones de automóviles por año.

El director ejecutivo, Elon Musk, dijo anteriormente que un equipo de desarrollo de vehículos estaba trabajando en una plataforma de próxima generación que reduciría a la mitad el costo de fabricación del Modelo 3. Tesla no respondió a la solicitud de comentarios enviada el jueves.

Euforia empresarial
El anuncio de inversión México, hecho primero por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, desató la euforia en los círculos empresariales y políticos porque es visto como un símbolo de la oportunidad manufacturera del país en el mundo posterior a la pandemia.

The richest man on earth trusted Nuevo León, México for his new gigafactory and his next generation vehicle. The future is bright. Thanks @elonmusk, thanks @Tesla pic.twitter.com/nbbmbiX4Fm

— Samuel García (@samuel_garcias) March 2, 2023

Con China golpeada por los aranceles estadounidenses y las tensiones geopolíticas entre las dos economías más grandes del mundo, muchas empresas están buscando reubicar sus operaciones desde Asia y Europa hacia México, un proceso comúnmente conocido como nearshoring, para aprovechar los beneficios del Tratado entre México, EE.UU. y Canadá, o T-MEC, y exportar al mercado estadounidense desde un punto más cercano.

El gasto inicial de Tesla en la planta supondrá entre US$5.000 y US$6.000 millones en una primera etapa antes de llegar probablemente a una inversión de US$10.000 millones en diferentes fases, dijo el gobernador.

García también dijo que está en conversaciones con otras multinacionales para establecer “grandes inversiones” en Nuevo León, declinó dar detalles. Se espera que la inversión extranjera en el estado se triplique este año a US$12.000 millones desde más de US$4.300 millones en 2022, dijo.

“El T-MEC es una bendición para México”, dijo García, señalando que los aranceles impuestos a las exportaciones chinas bajo la presidencia de Donald Trump fueron un “parteaguas” para que las empresas regresaran a Norteamérica. “Entonces empezó a llegar mucho nearshoring a Nuevo León”.

Los efectos de la creciente demanda ya se sientes, en tanto que algunos administradores de parques industriales dicen estarse quedando sin espacio para establecer nuevos proyectos. García restó importancia a la preocupación y dijo que los proveedores de partes no tendrían problemas para encontrar espacio adicional en Nuevo León, donde hay mucho terreno.

El estado, uno de los principales destinos de negocios extranjeros en México, ya cuenta con un carril fronterizo cerca de Laredo, Texas, especialmente dedicado a proveedores de Tesla, que ya llegaban a la región incluso antes del anuncio oficial de inversión, dijo García.

Durante la entrevista, el gobernador rechazó las preocupaciones de López Obrador sobre la falta de agua luego de que la sequía del año pasado dejara a Monterrey casi seco. Una planta de tratamiento de agua suministraría a Tesla los 80 litros de agua por segundo que necesita, lo que representa una pequeña fracción de la capacidad del estado, dijo García el jueves.

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