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TECNOLOGÍA

Tesla continúa caída mientras Musk considera realizar más recortes en los precios

jueves, 20 de abril de 2023
Foto: Tesla Inc. electric vehicles charge at the Tesla Supercharger station in Fremont, California, U.S., on Monday, July 20, 2020. Tesla Inc. is scheduled to release earnings figures on July 22. Photographer: Nina Riggio/Bloomberg

El margen operativo de Tesla se redujo a 11,4 % en el primer trimestre, un mínimo de aproximadamente dos años

Bloomberg

Las acciones de Tesla registraron su mayor caída en más de tres meses después de que Elon Musk indicara que su compañía seguirá recortando los precios para estimular la demanda, incluso después de que las rebajas a principios de este año afectaron significativamente la rentabilidad.

El margen operativo de Tesla se redujo a 11,4 % en el primer trimestre, un mínimo de aproximadamente dos años, después de que la compañía rebajó sus vehículos eléctricos en enero y marzo . Musk ya ha realizado varias rondas más de recortes de precios este mes y dijo que se siente cómodo ganando menos dinero con cada automóvil vendido.

“Consideramos que impulsar volúmenes más altos y una flota más grande es la opción correcta aquí frente a un volumen más bajo y un margen más alto”, dijo el director ejecutivo a los analistas el miércoles por la noche. Él y el director financiero Zachary Kirkhorn revirtieron un pronóstico de margen automotriz para el año y advirtieron repetidamente que las condiciones económicas son inciertas.

Tesla cayó 9,75%, la mayor cantidad desde el 3 de enero, a US$ 162,99 en Nueva York el jueves. La acción había ganado 47% este año hasta el miércoles.

Los descuentos de Tesla han sido dramáticos tanto en escala como en tiempo: redujo el precio inicial del Modelo y en 29% en poco más de tres meses. Los movimientos de Musk han encendido el debate sobre si está operando desde una posición de fortaleza o debilidad. Si bien Tesla sigue siendo el mayor vendedor de vehículos eléctricos y se encuentra en la rara posición de fabricarlos de manera rentable a escala, su crecimiento se ha desacelerado drásticamente a medida que aumentan los costos de endeudamiento y más fabricantes de automóviles lanzan modelos enchufables competitivos.

“Tesla está pasando por una mala racha”, dijo Gene Munster, socio gerente de Deepwater Asset Management. “Están manteniendo las cosas unidas, pero los inversores quieren ver que algunas de estas tendencias comiencen a mejorar”.

El margen bruto automotriz de Tesla, excluyendo las ventas de créditos regulatorios, cayó a 19% en el trimestre, por debajo del umbral de 20% que Kirkhorn dijo hace tres meses que la compañía esperaba mantenerse por encima este año.

“Es difícil decir cuál será el margen”, dijo Musk, cuando se le preguntó con qué nivel de rentabilidad se sentía cómodo Tesla.

Kirkhorn agregó que la reducción del margen solo será motivo de preocupación si reduce la capacidad de Tesla para reinvertir en productos futuros.

“Tenemos mucho espacio antes de que eso se convierta en algo que tenemos que revisar”, dijo.

Tesla se mantiene por delante de otros fabricantes de automóviles en rendimiento de las ventas: en 2022, General Motors informó un margen operativo de 6,6 %, mientras que el de Ford Motor fue de 4 %.

Los ingresos aumentaron 24 % a US$23.330 millones en el primer trimestre, en línea con la estimación promedio de los analistas de US$23.350 millones. Las ganancias, excluyendo algunos artículos, cayeron a US$0,85 centavos por acción, apenas por debajo del consenso de US$0,86, y el flujo de caja libre se desplomó a un mínimo de dos años de US$441 millones.

Tesla reiteró que su producción de este año cumplirá con la guía anterior de un crecimiento promedio compuesto del 50% durante varios años, y dijo que está en camino de fabricar al menos 1,8 millones de vehículos este año. Produjo 440.808 y entregó 422.875 automóviles en el trimestre, lo que resultó en un suministro de días de creación de inventario a niveles vistos por última vez a principios de 2020.

Si bien Musk les dijo a los analistas que los pedidos están superando la producción, hizo una declaración similar en la última llamada de ganancias de Tesla.

La producción de la tan esperada camioneta Cybertruck de Tesla está en camino de comenzar a finales de este año en su planta de Texas, con un evento de entrega que probablemente tendrá lugar en el tercer trimestre. La compañía también está progresando en su plataforma de vehículos de próxima generación, que espera poder producir a la mitad del costo de los modelos actuales.

La posición única de Tesla entre los fabricantes de vehículos eléctricos ha generado comparaciones con los primeros días de Ford. Su innovación de principios de la década de 1900, la línea de montaje en movimiento, puso fuera del negocio a otros fabricantes de automóviles al reducir los costos a niveles que otras compañías no podían igualar.

Musk dijo el miércoles que Tesla no busca sacar a sus competidores del negocio, sino hacer que sus autos sean más accesibles en medio de las crecientes tasas de interés y la obstinada inflación.

“Van a utilizar el margen que les queda para crear más demanda”, dijo Ben Kallo, analista de Robert W. Baird, en una entrevista con Bloomberg Television. “Pueden reducir los precios y excluir a otras personas”.

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