.
BANCOS

Temores a desaceleración global tras medidas del BCE acaparan las miradas

viernes, 8 de marzo de 2019

El debilitado escenario actual llevó al BCE a aplazar al menos hasta 2020 su primera subida de los tipos desde la crisis financiera.

Reuters

La decisión del Banco Central Europeo de retrasar su guía de futuras alzas de tasas de interés y de ofrecer a los bancos una nueva ronda de préstamos baratos intimidó a los inversores, que ven cómo se concreta la idea de una fuerte desaceleración no sólo a nivel europeo sino que en el mundo entero.

El debilitado escenario actual llevó al BCE a aplazar al menos hasta 2020 su primera subida de los tipos desde la crisis financiera, ofrecer una nueva operación de refinanciamiento de largo plazo para las instituciones financieras, y a recortar sus estimaciones de crecimiento y de inflación para 2019 y los próximos años.

Y si bien los inversores no esperaban que el BCE subiera el costo del crédito este año, pocos esperaban que el organismo cambiara su orientación sobre la política monetaria. Y que además, lo hiciera de manera tan enérgica.

El euro bajó a mínimos desde mediados del 2017, los rendimientos de los bonos de la zona euro cayeron con fuerza y Wall Street sumó su cuarta caída consecutiva luego de que las advertencias del BCE provocaran inquietud sobre el crecimiento.

"Por un lado, el discurso moderado podría ser positivo. Por otro, quizás es una señal de lo lento que van las cosas allá (Europa)", dijo Chuck Carlson, presidente ejecutivo de Horizon Investment Services en Hammond, Indiana.

"Uno se pregunta cuánto tiempo puede ser Estados Unidos el único caballo que arrastre a la economía global", agregó Carlson. "Las noticias sobre el BCE obviamente apuntan a que tal vez no va a recibir mucha ayuda de Europa".

Si bien la economía estadounidense ha tenido un crecimiento sostenido, la Reserva Federal destacó esta semana en su Libro Beige que se arraigaron las preocupaciones en el banco central sobre una posible desaceleración.

El reporte de nóminas no agrícolas de febrero en Estados Unidos, que se conocerá el viernes, podría arrojar más luces sobre la salud de la mayor economía del mundo, donde ya la Fed adoptó una postura "paciente" sobre los incrementos del crédito.

Los bancos centrales de las principales economías del mundo siguen pendientes de la guerra comercial entre Washington y Pekín y del Brexit respecto al futuro de las tasas de interés, cuando estas se ubican en o cerca de mínimos históricos para impulsar justamente la actividad.

Y justamente se acercan períodos cruciales sobre la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Otro dolor de cabeza para los mercados, inversores y responsables de políticas monetarias y funcionarios gubernamentales.

A sólo 22 días de la fecha prevista para la separación, las negociaciones entre las dos partes están atascadas y los intentos por alcanzar un acuerdo aceptable para ambos podrían extenderse hasta el último momento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 19/05/2024 ¿De dónde viene la sal del mundo? China, EE. UU. e India mayores productores

Durante 2023, China tuvo una participación de 19,4% en la cantidad total de sal que se produjo; Estados Unidos alcanzó un 15,3%

EE.UU. 21/05/2024 En EE.UU. acelerarán revisión del medicamento de Roche contra el cáncer de mama

Podría ofrecer una primera opción de tratamiento más eficaz para las mujeres con una mutación particular del cáncer de mama

Eslovaquia 18/05/2024 Primer Ministro eslovaco, Robert Fico, sigue en estado grave, dicen las autoridades

Aunque se ha estabilizado su estado de salud, desde ese país informaron que su pronóstico es reservado y luchan por salvarle la vida