.
HACIENDA Tasa de desempleo de la Ocde cayó hasta 6,7% en febrero, 1,4 puntos por debajo de los niveles prepandemia
lunes, 12 de abril de 2021

La tasa de desempleo juvenil en el área de la Ocde disminuyó tres puntos porcentuales, hasta 13,7% en febrero de 2021, desde 14% registrado en enero

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co

Según el más reciente reporte publicado por la Ocde, la tasa de desempleo del área disminuyó en febrero de 2021, a 6,7% desde 6,8% en enero de este año, permaneciendo 1,4 puntos porcentuales por encima del nivel observado en febrero de 2020, antes de que la pandemia de covid-19 golpeara el mercado laboral.

En febrero de 2021, la tasa de desempleo se mantuvo estable en la zona del euro en 8,3%, lo que significa 1,0 puntos porcentuales por encima de su nivel prepandémico. Letonia, con un aumento de 0,2 puntos porcentuales, hasta 8,7% y Eslovenia con una disminución de 0,2 puntos porcentuales, hasta 4,9%, representaron los mayores cambios en esta área, mientras que se observó poco movimiento en otros países.

En los Estados Unidos, la tasa de desempleo cayó marginalmente en febrero de 2021 hasta 6,2%, desde 6,3% que registró en enero, junto con una disminución en el número de personas en cesantía temporal. Mientras que en Canadá disminuyó 1.2 puntos porcentuales a 8,2%, respecto a la misma medición de enero.

Datos más recientes muestran que en marzo, la tasa de desempleo disminuyó aún más en los Estados Unidos, llegando hasta 6,0% y Canadá hasta 7,5%; lo que representa una disminución de 0,2 puntos porcentuales y 0,7 puntos porcentuales, respectivamente.

En febrero de 2021, entre otros países, la tasa de desempleo de Australia bajó 0,5 puntos porcentuales, hasta 5,8%, lo que permitió concluir que fue el país que registro una de las mayores caídas en el área de la Ocde. Por el contrario, la tasa de desempleo aumentó 0,5 puntos porcentuales en Israel, llegando hasta 5,1% y se mantuvo estable en Japón con 2,9% y México, donde se estiró hasta 4,5%.

De manera más general, cabe señalar que las estadísticas de desempleo no tienen en cuenta la cantidad total de holgura del mercado laboral debido a covid-19, ya que algunas personas no empleadas pueden clasificarse como "fuera de la fuerza laboral", porque, debido a la pandemia, no pueden buscar trabajo activamente o no están disponibles para trabajar.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 06/05/2021 Los mexicanos optan por comprar en e-commerce y cambian hábitos de consumo

Los consumidores destacaron una mayor oferta y variedad de productos o promociones en línea, así como facilidades de pago

Argentina 07/05/2021 Argentina posterga elecciones de medio término cinco semanas debido a covid-19

Con el cambio, las primarias pasarán a celebrarse el 12 de septiembre y los comicios generales se realizarán el 14 de noviembre

China 07/05/2021 Sinopharm obtuvo respaldo clave de la OMS, lo que facilitó un uso mucho más amplio

La OMS aprobó para uso de emergencia la vacuna producida por la compañía farmacéutica estatal según afirmó Tedros Adhanom

MÁS GLOBOECONOMÍA