MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hace 34 años, el país tan solo tenía 2% de participación en el mercado, en 2022 llegó a 18%, solo superado por China con 24%
Ayer, Nvidia reportó sus resultados operacionales del segundo trimestre del año. En ellos se ve que sus ingresos aumentaron 122% frente al mismo periodo del año pasado, lo que es reflejo del crecimiento de todo el sector de producción de semiconductores impulsado por el auge de la inteligencia artificial.
Nvidia se creó en 1993 pero desde 1990 ya hay registro de cómo era la cuota de capacidad de fabricación de semiconductores comerciales por países. Semiconductor Industry Association, SIA, y Boston Consulting Group, BCG, reportó que hace 34 años, Taiwán, país de origen del fundador de Nvidia, Jen-Hsun Huang, tan solo tenía 2% de participación en el mercado y para 2025 ya se espera que concentre 18%, solo superado por China con 24%.
Aunque por categoría, en Taiwán se produce entre 80% y 90% de los chips de gama alta, y de hechoel principal fabricante de semiconductores de Taiwán es Tsmc, empresa que es contratada por Apple y Nvidia.
Pero en 1990, la región dominante era Europa con 44% que de hecho, a diferencia de Taiwán, es la que ha tenido la mayor disminución de cuota de mercado, para 2022 solo llegaba a 8% y las firmas proyectan que para 2032 se mantenga en esta participación.
En la última década del siglo XX los otros jugadores eran Estados Unidos con 37%, Japón con 17% y Corea del Sur hasta ahora daba pasos mínimos para ingresar al mercado. La participación de otros países se puede identificar desde 1995, englobados en 3%.
China continental iniciaría su fabricación en 1997 y para 2005 ya igualó al conjunto del resto de países del mundo que no están dentro de los cinco principales productores, para esa fecha, Europa ya estaba descendiendo hasta 17% dandole paso a los países asiáticos, y es en 2015 que China lo supera con 12% versus 11%.
Para 2020 ya hay una reconfiguración completa de los productores, quedando Taiwán de primero con 19%, seguido por China, Japón y Corea del Sur con 18% cada uno, y dejando relegado a Estados Unidos con 12% y a Europa con 7%, aún menos que el conjunto del resto del mundo, 8%.
Dado este contexto, el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley Chips en julio de 2022, con el objetivo de "fortalecer la fabricación, el diseño y la investigación de semiconductores nacionales,fortalecer la economía y la seguridad nacional y reforzar las cadenas de suministro de chips de Estados Unidos", indica el documento.
Dentro de las medidas que determinó la Ley para cumplir el objetivo hay subvenciones para la fabricación de semiconductores, inversiones en investigación y un crédito fiscal a la inversión para la fabricación de chips.
"Sin la Ley Chips, Estados Unidos habría descendido hasta 8% de la capacidad de producción mundial en 2032. Ahora se proyecta 14% para 2032. Para ello, la SIA también apoya la promulgación de un crédito fiscal a la inversión para el diseño de semiconductores en Estados Unidos", señaló la asociación coautora del estudio.
La Ocde comparó resultados entre 2016 y 2023 en factores como grado educativo de las personas y la transición a la vida laboral
Tras un informe económico, el oro cayó y la posibilidad de aumento de tasas por parte de la FED se estancó
El ingreso de capitales puede acrecentarse con trabajo coordinado del Ejecutivo y Congreso para reforzar el modelo económico