.
GLOBOECONOMÍA Suiza entrega a EE.UU registros bancarios vinculados a investigación sobre venezolana Pdvsa
viernes, 25 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Las solicitudes para obtener información presentadas por separado por dos autoridades estadounidenses forman parte de las investigaciones sobre un presunto lavado de dinero y corrupción para ganar contratos energéticos con Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), dijo el viernes la Oficina Federal de Justicia de Suiza (OFJ).

Las autoridades estadounidenses dicen que han seguido la pista de más de 1.000 millones de dólares destinados a una conspiración que involucra a un magnate venezolano que supuestamente pagó sobornos para obtener contratos de PDVSA.

De forma separada, están investigando a representantes de la firma energética venezolana Derwick Associates, que ha hecho negocios con PDVSA, basándose en comunicados de la OFJ.

"Dentro del contexto de la investigación contra los representantes de la empresa de energía Derwick, el fiscal para el Distrito Sur de Nueva York solicitó el 4 de junio de 2015 a la OFJ recopilar registros bancarios", dijo el portavoz del organismo de justicia suizo, Folco Galli, lo que confirma un informe de Bloomberg divulgado el jueves. "Dieciocho bancos están involucrados en las medidas de asistencia mutua".

La OFJ había aceptado por separado la petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos para obtener los registros de ocho bancos relacionados a su investigación en contra de Roberto Rincón y otros involucrados, dijo la OFJ.

Rincón, presidente de la firma con sede en Texas Tradequip Services & Marine, y otro empresario fueron detenidos en diciembre acusados de participar en una conspiración por US$1.000 millones para ganar contratos energéticos de manera corrupta.

El coacusado José Abraham Shiera Bastidas se declaró el martes culpable de los cargos, mientras que expedientes abiertos mostrados el mismo día revelaron que tres exfuncionarios de Pdvsa se declararon culpables en diciembre de cargos relacionados con el esquema de corrupción. Rincón se ha declarado inocente y será juzgado el 25 de abril.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 21/06/2021 China reduce segundo lote de cuotas de importación de petróleo para refinerías privadas

Los analistas esperan que el recorte de las cuotas afecte el apetito de las refinerías independientes por las importaciones de crudo

Perú 22/06/2021 Asesores de Pedro Castillo señalan que la pérdida de empleos es la peor crisis de Perú

Los asesores también dijeron que el régimen de metas de inflación de la Nación ha funcionado bien y no debería ser alterado

Hacienda 22/06/2021 En que países del mundo aumentó más la riqueza del 1% más rico durante la pandemia

La rápida creación de riqueza, la desigualdad y los déficits públicos están impulsando iniciativas en todo el mundo para gravar a ricos

MÁS GLOBOECONOMÍA