.
PERU

Standard and Poor’s bajó la calificación crediticia del Perú llegando a ser negativo

viernes, 18 de marzo de 2022
RIPE:

Perú

Crisis política persistente socava esfuerzos para dar confianza a los inversionistas, advierte la agencia.

Gestión - Lima

La calificación de la deuda en moneda extranjera a largo plazo del Perú fue rebajada este viernes por Standard & Poor’s Global Ratings (S&P) desde ‘BBB+’ a ‘BBB’, la segunda calificación más baja en grado de inversión. La perspectiva de la calificación pasa a estable desde negativa.

“El 18 de marzo de 2022, S&P Global Ratings redujo su calificación crediticia soberana en moneda extranjera a largo plazo del Perú a ‘BBB’ desde ‘BBB+’ y su calificación en moneda local a largo plazo a ‘BBB+’ desde ‘A-’. La perspectiva de nuestras calificaciones a largo plazo es estable. Al mismo tiempo, afirmamos nuestras calificaciones crediticias soberanas a corto plazo en moneda local y extranjera de ‘A-2′. También revisamos a la baja nuestra evaluación de transferencia y convertibilidad a ‘A-’ desde ‘A’”, señala en un comunicado.

S&P explicó que el estancamiento político persistente en Perú está socavando los esfuerzos para mantener una sólida confianza de los inversionistas y limitando las perspectivas de crecimiento.

Los retiros de pensiones y la dependencia de la financiación externa han llevado a una composición de la deuda más vulnerable, agregó la agencia.

La perspectiva estable incorpora la expectativa de S&P de un ajuste fiscal continuo que mantiene la carga de la deuda neta del gobierno general por debajo del 30% del PBI durante los próximos dos o tres años. “También esperamos que se mantenga la flexibilidad monetaria y una sólida posición externa, favorable para los exportadores de metales como Perú”, agregó la agencia.

Con la decisión tomada hoy, las tres grandes calificadoras de riesgo han rebajado la calificación crediticia del Perú en los últimos meses. La primera en hacerlo fue Moody’s, quien tomó esta decisión en setiembre del 2021, lo cual significó la primera rebaja de calificación crediticia en 20 años.

Luego hizo lo propio Fitch Ratings en octubre del 2021, mientras que en ese mismo mes S&P decidió mantener la calificación pero cambió su perspectiva de estable a negativa, lo cual hacía presumir que la baja de calificación podría darse en los siguientes meses, algo que hoy se concretó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolivia 23/04/2024 Datos económicos de Bolivia muestran la mayor escasez de reservas en dos décadas

Analistas ven que los malos datos económicos y elevados precios de los consumidores le ayudarían a Evo Morales para volver al poder

EE.UU. 23/04/2024 Spotify tuvo un aumento de 14% en los suscriptores de pago interanual según su informe

Los suscriptores de pago aumentaron 14% interanual, hasta 239 millones, según informó la empresa el martes en un comunicado

Ambiente 22/04/2024 Colombia es el que más extrae y consume agua cada año, según medición de la Ocde

La medición de extracciones de agua de La organización indica que el uso per cápita del país es de 1.988 metros cúbicos anuales, cifra cercana a triplicar el promedio de la Ocde