.
ESTADOS UNIDOS

SpaceX perdió su segundo cohete Starship en menos de dos meses en medio de pruebas

jueves, 6 de marzo de 2025
La República Más

A los pocos minutos de despegar el jueves, las dos partes del cohete se separaron como estaba previsto,

Bloomberg

La gigantesca Starship de SpaceX giró violentamente fuera de control antes de parecer desintegrarse durante su octavo vuelo de prueba,otro revés para la compañía de Elon Musk menos de dos meses después de que su última misión terminara con una explosión .

A los pocos minutos de despegar el jueves, las dos partes del cohete se separaron como estaba previsto. El cohete Super Heavy regresó a la Tierra, donde fue atrapado en el aire por los gigantescos brazos mecánicos de la torre de lanzamiento.

Pero entonces la nave espacial Starship comenzó a dar volteretas mientras se dirigía al espacio aproximadamente ocho minutos después de iniciado el vuelo, y el control de la misión finalmente perdió contacto con el vehículo.

Si bien Starship encendió sus seis motores Raptor como estaba previsto, algunos motores comenzaron a funcionar mal antes de que se apagaran, dijo uno de los presentadores de la transmisión en vivo de SpaceX. En ese momento, Starship comenzó a descontrolarse.

Luego, SpaceX finalizó la transmisión de video y dijo que proporcionaría actualizaciones más tarde.

El centro de comando del sistema de control de tráfico aéreo de la Administración Federal de Aviación emitió un aviso automatizado alertando a los operadores sobre la caída de escombros, lo que sugería que el cohete se había roto.

La FAA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Los espectadores publicaron un video en X de escombros cayendo cerca de las Bahamas y la República Dominicana.

El vuelo fue el segundo lanzamiento consecutivo de Starship que se vio interrumpido alrededor de los 8 minutos. La compañía tenía una serie de mejoras que quería probar, incluida la capacidad de Starship para desplegar satélites en el espacio , algo que pretendía hacer durante el último intento antes de que se interrumpiera.

Starship es clave para el sueño del director ejecutivo de SpaceX, Musk, de enviar humanos y carga a la Luna y Marte. SpaceX ha estado lanzando periódicamente Starship en una serie de vuelos de prueba desde 2023, con el objetivo de mejorar las capacidades del cohete en cada ocasión.

SpaceX planeaba probar una serie de otras mejoras durante el vuelo, incluidos flaps más robustos que el cohete utiliza para navegar en la atmósfera y mejores sistemas de propulsión y navegación.

Los ingenieros también intentaron reiniciar uno de los motores Raptor de Starship mientras estaba en el espacio, una técnica necesaria que la nave espacial necesitará para algún día maniobrar en órbita.

Al igual que en misiones anteriores, la intención era que la parte superior del cohete diera una vuelta parcial alrededor de la Tierra antes de aterrizar de forma controlada aproximadamente una hora después en el Océano Índico, frente a la costa de Australia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 01/12/2025

El crecimiento del sector manufacturero español se ralentizó en noviembre

Los niveles de empleo se mantuvieron prácticamente sin cambios, como consecuencia de la reticencia de las empresas a contratar

EE.UU. 02/12/2025

El presidente Trump ampliará la prohibición de viajes a unos 30 países tras el tiroteo

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, dijo que se reunió con Trump para recomendarle que amplíe la prohibición de viajes vigente

Hacienda 04/12/2025

Trump y Sheinbaum se reunirán por primera vez en el sorteo para el Mundial 2026

Sheinbaum realiza su primer viaje a Estados Unidos como presidenta en un momento en que su gobierno aún negocia con Trump sobre los aranceles que impuso a los productos mexicanos