.
COREA DEL SUR

La compañía SpaceX lanzó y puso en orbita el primer satélite espía de Corea del Sur

viernes, 1 de diciembre de 2023

Vista de la base estelar SpaceX en Brownsville, Texas

Foto: Reuters

El lanzamiento se produce inmediatamente después de que Corea del Norte pusiera en órbita su primer satélite espía el mes pasado

Bloomberg

Uno de los cohetes de Elon Musk puso en órbita un satélite espía surcoreano mientras la rivalidad entre las dos Coreas se expande más allá de la Tierra.

Un SpaceX Falcon 9 que transportaba el primer satélite de reconocimiento de fabricación nacional de Seúl fue lanzado desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California a las 10:19 am del viernes, según el Ministerio de Defensa de Corea del Sur . El satélite entró en órbita tras separarse con éxito del cohete 14 minutos después del lanzamiento y también realizó su primera comunicación con una estación terrestre, dijo el ministerio en un comunicado.

El lanzamiento se produce inmediatamente después de que Corea del Norte pusiera en órbita su primer satélite espía el mes pasado, lo que permitió al régimen de Kim Jong Un vigilar los movimientos de tropas estadounidenses en la región.

Corea del Sur ha dependido de Estados Unidos para la inteligencia espacial, pero ahora busca complementarla intensificando sus propias capacidades de reconocimiento con una serie de lanzamientos destinados a poner cinco satélites espías en órbita para 2025.

"Con este exitoso lanzamiento, el ejército surcoreano ha asegurado una capacidad independiente de vigilancia y reconocimiento espacial", dijo Corea del Sur.

"Estados Unidos no comparte todas las imágenes satelitales que los coreanos quieren", dijo Sejin Kwon, profesor de ingeniería aeroespacial en el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea.

Las sondas espías son parte de un esfuerzo más amplio para desarrollar el programa espacial de Corea del Sur, incluido el lanzamiento en mayo de un cohete Nuri que transportó ocho satélites a la órbita.

Con los lanzamientos de satélites espías, las dos Coreas se unen a una lista cada vez mayor de países que buscan ampliar su recopilación de datos en el espacio.

Japón está buscando aumentar su red de satélites de recopilación de información de cinco a nueve en los próximos años para vigilar mejor a sus vecinos con armas nucleares, dijo la Secretaría del Gabinete. El país lanzó su último satélite de reconocimiento en enero.

En julio, un cohete indio lanzó un satélite de observación de la Tierra de fabricación israelí para usuarios de Singapur, incluida la Agencia de Ciencia y Tecnología de Defensa del país, dijo Israel Aerospace Industries en un comunicado. El 2 de octubre, el IAI anunció un acuerdo para vender dos satélites a la agencia espacial de Azerbaiyán .

El satélite espía de Corea del Norte puede mejorar la capacidad de Pyongyang para apuntar a misiles diseñados para realizar ataques nucleares en Corea del Sur y Japón.

Se espera que el satélite surcoreano recién lanzado sea mucho más capaz que la sonda norcoreana, que probablemente tenga un sistema óptico rudimentario que, según los expertos, ofrece imágenes con menor resolución que las de los satélites comerciales.

El satélite de Seúl tiene un telescopio con sensores electroópticos/infrarrojos, según un portavoz del Programa de Adquisiciones de Defensa de Corea del Sur. La nave espacial es capaz de identificar objetos tan pequeños como 30 centímetros (12 pulgadas), con una capacidad de resolución aproximadamente 100 veces mejor que la de Corea del Norte, informó el periódico DongA Ilbo a finales de noviembre .

El proyecto podría reforzar la capacidad de Corea del Sur para recopilar inteligencia de forma independiente, actuando como una protección contra cambios políticos en Estados Unidos que podrían afectar el intercambio de información.

El expresidente Donald Trump, que busca regresar a la Casa Blanca, durante su mandato amenazó con retirar las tropas estadounidenses estacionadas en el país.

Corea del Sur ve el despliegue de sus satélites espías como parte de una tríada de seguridad con Estados Unidos y Japón para lanzar ataques preventivos, derribar misiles en vuelo y lanzar sus propios ataques para destruir los activos militares y de mando de Corea del Norte.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 26/02/2024 Disney hace un cambio en el liderazgo cinematográfico con la renuncia de Sean Bailey

Greenbaum asumirá el nuevo cargo de presidente de Disney Live Action y 20th Century Studios, según un comunicado de la compañía el lunes

Roma 24/02/2024 El Vaticano afirmó que el Papa Francisco canceló reuniones este sábado por leve gripa

El Papa ha sufrido repetidos problemas de salud en los últimos meses y se vio obligado a cancelar un viaje planeado a una reunión climática COP28 en Dubái

Ucrania 25/02/2024 Zelensky dice que 31.000 soldados ucranianos han muerto por la invasión de Rusia

Un informe del New York Times de agosto citó a funcionarios estadounidenses que cifraban el número de muertos en Ucrania en cerca de 70.000