.
HACIENDA Solo dos países de la región fueron catalogados como de democracias plenas
jueves, 10 de enero de 2019

The Economist posicionó la democracia de nuestro país en la casilla 51 entre 167 países

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

Las democracias de Uruguay y Costa Rica fueron reconocidas por la unidad de investigación de The Economist como las únicas en América Latina con las características suficientes para ser catalogadas como democracias plenas. Así lo reveló el más reciente Democracy Index, que cada año emite este medio, en el que se evaluaron 165 países y dos territorios y solo 20 recibieron el reconocimiento de plenitud en este aspecto.

En total son cinco los criterios que se tienen en cuenta para emitir un promedio para cada país: pluralismo y procesos electorales, funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política y libertades civiles. En el promedio de estas, con un máximo posible de 10 puntos, Uruguay obtuvo 8,38, consolidándose como el líder en América Latina para The Economist. Por su parte, Costa Rica presentó una calificación de 8,07.

Para la edición anterior del índice, solo Uruguay hacía parte de los países reconocidos como de democracias plenas, razón por la que The Economist resaltó el avance de Costa Rica. Adicionalmente, hizo mención a Colombia, Ecuador y Haití como países que dieron pasos importantes en el índice.

El tipo de régimen más común en Latinoamérica fue el de democracia defectuosa, del cual hicieron parte 14 de las 24 naciones de la región tenidas en cuenta por el medio. Entre este grupo se encuentra Colombia, que, pese a una leve mejora en sus estadísticas, ocupó el décimo puesto entre los países de la región.

Así mismo, sobresalió el hecho de que fueron tres los países de América Latina cuyo régimen fue calificado como autoritario: Nicaragua, Venezuela y Cuba.

Con respecto al rendimiento regional, The Economist destacó que en América Latina, pese a ser una región en desarrollo, se mantiene un deterioro de la democracia, el cual se evidencia en la calificación promedio, que se redujo 0,02 puntos y se estableció en 6,24 para la medición correspondiente a 2018.

Tras esto, uno de los puntos claves que se desarrolló en el análisis fue el regreso del populismo a la región, luego de los procesos de elecciones de países como México o Brasil, según el informe presentado por la unidad investigativa.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 15/05/2021 Los chilenos acuden a las urnas para elegir los arquitectos de nueva Constitución

Los centros electorales abrieron a las ocho de la mañana y, a mediodía, los votantes llegaban en un flujo moderado pero constante

Hacienda 17/05/2021 Philip Morris enfrenta prohibición de importación en la lucha por las patentes de Reynolds

Según el juez de la Comisión de Comercio Internacional, Philip Morris y Altria infringen patentes propiedad de la subsidiaria de BAT

Chile 18/05/2021 Bolsa chilena mantuvo volatilidad del mercado accionario tras tropiezo post elecciones

En un reciente informe el banco de inversión confirmó que seguirá sobre ponderando a las acciones locales. Ipsa cuanta con apoyo de Morgan Stanley

MÁS GLOBOECONOMÍA