.
HACIENDA

Socialistas rechazan nueva oferta para formar un gobierno de izquierda en España

miércoles, 21 de agosto de 2019

Con esta nueva decisión, prorrogan la parálisis política de hace cuatro meses

Reuters

El Partido Socialista español rechazó una nueva oferta para formar un gobierno de coalición con el partido antiausteridad Unidas Podemos, lo que prorroga la parálisis política que comenzó hace cuatro meses después de unas elecciones sin un resultado claro.

El líder socialista y presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha estado tratando de conseguir el apoyo de los parlamentarios para ser nombrado presidente desde abril, cuando los votantes le dieron a su partido más apoyo que a ningún otro, pero no el suficiente como para obtener una mayoría.

Unidas Podemos lanzó por sorpresa el martes una oferta para formar un Gobierno de coalición, con el requisito de nombrar un vicepreisente y al menos tres ministros del gabinete.

"El partido socialista considera que (esta) coalición es inviable", dijo el PSOE en un comunicado, pidiendo que Podemos y sus aliados traten de encontrar otra forma de apoyar una nueva administración.

En el comunicado, el partido reconoce que está de acuerdo con muchos de los planteamientos que Podemos presenta en su programa, que incluyen un nuevo aumento al salario mínimo, recientemente elevado, y objetivos más ambiciosos para la generación de energía renovable.

Pero, según los socialistas, los dos intentos fallidos de formar un gobierno en julio demostraron que no podían gobernar en coalición. Incluso si reconciliaran sus diferencias, los socialistas y Unidas Podemos necesitarían la cooperación de otros partidos para gobernar.

Sánchez ha sido derrotado dos veces en el Congreso y ahora tiene hasta finales de septiembre para evitar la realización de otras elecciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 11/01/2026

Trump sugirió que Cuba debe llegar a un acuerdo con EE.UU. tras recientes decisiones

El presidente de Estados Unidos anunció que no se enviará más petróleo ni dinero venezolano a Cuba

Tecnología 09/01/2026

xAI, compañía de Elon Musk quema cerca de US$8.000 millones y revela plan Optimus

Los ingresos de XAI casi se duplicaron trimestre tras trimestre a US$107 millones para el período de tres meses finalizado el 30 de septiembre de 2025

EE.UU. 08/01/2026

Senado de EE.UU. desafía a Trump y avanza ley contra más acciones en Venezuela

El Senado aún debe aprobar la resolución antes de enviarla a la Cámara de Representantes, que difícilmente avalará la medida