.
HACIENDA

Pedro Sánchez promueve petición para culminar la negociación con Mercosur

sábado, 22 de junio de 2019
Foto: Pedro Sánchez/ Bloomberg

La solicitud ha sido firmada por siete jefes de Estado de la Unión Europea

José David Castilla

Siete jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han firmado una carta a propuesta del presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, y dirigida al presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, en la que reclaman que culminen las negociaciones de un acuerdo de comercio de la UE con Mercosur.

En la carta, a la que ha tenido acceso Efe, y que firman entre otros la canciller alemana, Angela Merkel, los mandatarios subrayan que es el momento de cerrar este acuerdo ante la "amenaza del proteccionismo" y otros factores geopolíticos.

Recuerdan que el acuerdo convertiría a la Unión Europea en el primer socio comercial de Mercosur y permitiría a las empresas de la UE el acceso a un mercado de 260 millones de consumidores.

Y advierten de que la UE no puede dejar sitio a los argumentos proteccionistas o populistas en materia de comercio y debe aprovechar el momento político de los países de Mercosur para evitar que esta "ventana" se cierre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 09/04/2026

Bolsas caen ante alza de precios del petróleo por dudas sobre las relaciones diplomáticas

El presidente estadounidense Donald Trump prometió mantener tropas estadounidenses en el Golfo Pérsico antes de las conversaciones con Irán

Uruguay 09/04/2026

Presidente de Unasev propone destinar parte de las multas al Fondo Nacional de Seguridad

Marcelo Metediera sostuvo que la postura del organismo es unánime y planteó tres ejes para acompañar cualquier modificación

México 09/04/2026

Pemex reporta incendio en planta de coque de refinería Olmeca, ubicada en Tabasco

El incendio en Olmeca, que inició operaciones en 2024 y tiene una capacidad de procesamiento de 350.000 barriles por día, se da unas semanas después de otro siniestro en la instalación