.
PIB latino en EE.UU.
HACIENDA

Si la comunidad latina en EE.UU. fuese un país, sería la quinta economía más grande

viernes, 22 de septiembre de 2023

La comunidad latina conforma 19% de la población de EE.UU., pero fue responsable de 39% del crecimiento del PIB real.

Foto: Gráfico LR.

Según un estudio de la U. de California, esta población conforma 19% de la totaliad del país. Finanzas y construcción son sus actividades principales

Si los latinos en EE.UU. conformaran un país, serían la quinta economía más poderosa del planeta. Un estudio realizado por la Universidad de California, Ucla, reveló que los latinos en el país norteamericano impulsaron la economía nacional con un PIB de US$3,2 billones en 2021.

La comunidad latina conforma 19% de la población de EE.UU., pero fue responsable de 39% del crecimiento del PIB real de EE.UU. entre 2020 y 2021. Otro de los hallazgos del informe es que a pesar de las dificultades registradas por la pandemia de covid-19, el PIB latino en 2021 creció 7,1% y superó la marca de US$3 billones.

LOS CONTRASTES

  • David Hayes-BautistaDirector del Centro para el Estudio de la Salud y la Cultura Latina Ucla

    “En cualquier lugar de EE.UU. vemos que las contribuciones de los latinos se están traduciendo en crecimiento económicoy demográfico. Representamos casisu única esperanza de crecimiento”

Teniendo en cuenta el orden, por PIB el primer lugar es ocupado por EE.UU., seguido de China, Japón, Alemania y en quinta posición la comunidad latina en el país norteamericano. En sexto lugar se encuentra la economía de India, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y Rusia, según cifras del Fondo Monetario Internacional, FMI.

Al hacer un comparativo con las 10 mayores economías del mundo, el PIB latino tuvo un crecimiento más rápido de 2020 a 2021, después de China.

PIB latino en EE.UU.
GráfIco LR.

De acuerdo con el director del Centro para el Estudio de la Salud y la Cultura Latina de Ucla, David Hayes-Bautista, los datos de la investigación demuestra que los latinos son una fuente importante de resiliencia y “esperanza para la economía estadounidense”. Pese a estos resultados, considera que los aportes que hace la comunidad latina a la economía no es reconocida como debería. Uno de los llamados que hace Hayes-Bautista es que en EE.UU. se piense mejor en la idea de invertir en esta comunidad en vez de continuar deportándolos.

Detalles demográficos

Según el estudio, 76% de la población latina de EE.UU. es decir, 47 millones de personas, se encuentran ubicadas en los estados de Arizona, California, Colorado, Florida, Georgia, Illinois, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania y Texas. El mismo estudio revela que las principales actividades económicas de los latinos en EE.UU. son finanzas, construcción y seguros.

El estudio de la Ucla concluye que el crecimiento del PIB de la comunidad latina en EE.UU. seguirá en crecimiento en las próximas décadas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 15/07/2024 ¿Podrá postularse el exmandatario Alberto Fujimori a presidencia de Perú en 2026?

El expresidente cree que con el indulto humanitario que recibió le permite estar habilitado para la próxima contienda electoral

EE.UU. 17/07/2024 Los futuros del S&P 500 caen 1% con la postura antichina y apoyo a Taiwán de Trump

Nvidia, Advanced Micro Devices y Broadcom perdieron más de 3% en las operaciones previas a la apertura del mercado, Asml Holding cayó 7,8%

Rusia 19/07/2024 Tras varios años de sanciones, Rusia sale indemne de un apagón informático mundial

Microsoft y otras empresas de TI han suspendido la venta de nuevos productos en Rusia y han reducido sus operaciones por la guerra con Ucrania