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MÉXICO

Permanencia de altas tasas disparará costo financiero de la deuda 3,7% del PIB en 2024

martes, 19 de septiembre de 2023

Para el siguiente año, el gobierno federal espera que el costo financiero sea de 1.2 billones de pesos (US$70.236 millones)

Foto: Gráfico LR
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La permanencia de las altas tasas de interés tanto a nivel nacional como internacional harán que el siguiente año el costo financiero de la deuda se dispare

El Economista - Ciudad de México

Para el 2023 se estimó una tasa promedio de Cetes a 28 días de 8.95%, mientras que para el 2024 la estiman en 10.28%, lo que afecta el pago de intereses.

La permanencia de las altas tasas de interés tanto a nivel nacional como internacional harán que el siguiente año el costo financiero de la deuda se dispare, esto a pesar de que la inflación empieza a dar señales de desaceleración, de acuerdo con lo expuesto en el Paquete Económico 2024.

El costo financiero de la deuda se refiere a los pagos que debe hacer el gobierno mexicano de intereses, comisiones y otros gastos derivados del uso de créditos constitutivos de deuda pública; así como las erogaciones correspondientes al saneamiento financiero y de apoyo a ahorradores y deudores de la banca.

Para el siguiente año, el gobierno federal espera que el costo financiero sea de 1.2 billones de pesos (US$70.236 millones), lo que representa un crecimiento de 11.8% respecto a lo que se aprobó para este año.

De acuerdo con la Exposición de Motivos del Paquete Económico 2024, el servicio de la deuda representará 3.7% del Producto Interno Bruto (PIB), con lo que la actual administración cerrará con el mayor nivel respecto al costo financiero.

“Durante el 2023, se estimó inicialmente una tasa de Cetes a 28 días con un promedio de 8.95 por ciento. Ahora, en los Criterios Generales de Política Económica para el 2024 se estima que esta tasa sea de 10.28 por ciento. Las mayores tasas estimadas en el 2024 para la deuda pública aumentan principalmente el costo financiero de los instrumentos denominados a tasa variable, así como de las nuevas emisiones de instrumentos a tasa fija”, explicó la Secretaría de Hacienda.

En tanto, se prevé una mayor tasa de interés real acumulada de 6.72% para el 2024, mientras que para este año ésta fue de 5.89%, lo que aumenta las erogaciones asociadas a los programas de apoyo a ahorradores.

“Durante el 2024, las perspectivas apuntan a una moderación en la inflación y un ajuste en la tasa de interés en el corto y mediano plazos, no obstante, el portafolio de deuda del Gobierno Federal mantendrá una estructura resiliente a choques externos, y el costo financiero se mantendrá en un nivel bajo y sostenible”, agregó la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O, quien esta semana acudirá a la Cámara de Diputados para hablar del Quinto Informe de Gobierno.

Gasto ineludible y presión

El costo financiero de la deuda de México es considerado como un gasto ineludible, ya que el gobierno no puede dejar de pagar este concepto ante los contratos que se han realizado, además de ser una presión para las finanzas públicas.

Para el 2024 se espera que 14 de cada 100 pesos (US$5,85) del presupuesto se destinen al costo financiero de la deuda, lo cual han señalado como preocupante ya que, en conjunto con otros pagos como pensiones, participaciones a estados y municipios, así como los gastos de empresas y organismos del Estado, dejan al presupuesto con escaso margen para realizar política pública.

Por ejemplo, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria destacó que el pago del servicio de la deuda será mayor al presupuesto de educación y salud, los cuales son dos rubros importantes para hacer válidos los derechos de la población.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (Ppef) 2024, se propone destinar 982,237 millones de pesos (US$57.543 millones) al gasto funcional de educación, mientras que para el gasto en salud se proponen 962,369 millones de pesos (US$56.379 millones) .

“La siguiente administración deberá afrontar los pendientes sociales en materia de salud y educación con menos recursos públicos disponibles. El gasto en pensiones supera 5% del PIB en el 2022 y la proyección crece año con año, lo que desplaza el gasto público dirigido a: salud, educación e infraestructura. Por esto, una reforma fiscal sostenible y progresiva es apremiante”, destacó la organización México ¿Cómo Vamos?

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