.
EE.UU.

Enviado de EE.UU. dice que disputa energética con México amerita panel de arbitraje

viernes, 15 de septiembre de 2023

El embajador de EE.UU. en México, Ken Salazar

Foto: Alejandro Cegarra/Bloomberg

La cuestión es si México está restringiendo la inversión privada en el sector energético en violación de los términos del TMEC

Bloomberg

Diferencias sobre si la política energética de México viola un acuerdo comercial de EE.UU. con México justifican la creación de un panel de arbitraje para decidir sobre el tema, según el embajador del presidente Joe Biden.

Dado que las conversaciones entre las dos naciones no han logrado cerrar la brecha entre ellos, el panel puede ser la manera de resolver la disputa, dijo el embajador de EE.UU. en México, Ken Salazar, en una entrevista. La cuestión es si México está restringiendo la inversión privada en el sector energético en violación de los términos del Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos de América (TMEC).

“Me parece que las diferencias son grandes, suficientes, que se debería ir a un panel formal para que haya la decisión”, dijo Salazar tras la inauguración de un centro de distribución de Amazon en Ciudad de México, al preguntársele por el estado de las conversaciones sobre energía. “Las consultas a veces son solo reuniones donde tratan de avanzar a ver si hay una solución. Parece que las diferencias son suficientes, que debería ir a un panel formal en el marco del TMEC”.

Los paneles de disputas son el último de una serie de pasos en el marco del TMEC que tratan de resolver los problemas comerciales entre los países involucrados. Si el panel dictamina que las políticas son incompatibles con el pacto comercial, en última instancia podría dar lugar a aranceles para México.

Aunque Salazar es el máximo representante de EE.UU. en México, es probable que la decisión sobre la creación de un panel de disputas para energía se tome en Washington, y no por el Departamento de Estado, sino por la Casa Blanca y la oficina del Representante de Comercio de EE.UU., que forma parte de la oficina ejecutiva del presidente.

Los países han acudido a paneles de disputas sobre diversos temas desde que se estableció el TMEC. México y Canadá ganaron en enero una disputa comercial con EE.UU. sobre los automóviles enviados a través de las fronteras regionales, mientras que EE.UU. solicitó el mes pasado un panel sobre el tema del maíz genéticamente modificado.

En julio de 2022, EE.UU. solicitó un proceso de consulta sobre el acuerdo que se ha prolongado. Las medidas de México para dar prioridad a la energía generada por su empresa estatal por encima de compañías privadas de energías renovables, así como las denegaciones y revocaciones de la capacidad de las empresas estadounidenses para operar en el sector energético del país, son algunas de las cuestiones que preocupan a EE.UU., según escribieron entonces funcionarios del Gobierno. La ley está siendo revisada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha trabajado para devolver al país la independencia energética apoyando a la empresa estatal de petróleo y gas, Petróleos Mexicanos (Pemex), y a la compañía eléctrica estatal CFE. El regulador de energía de México bloqueó a varias empresas extranjeras para operar plantas eólicas y solares, ya que buscaba concentrar la energía en manos de la empresa eléctrica, rechazando 213 permisos relacionados con el sector eléctrico entre 2019 y 2022, según México Evalúa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 30/11/2023 Ríos y cultivos han sido impactados por causa de la sequía en la Amazonía brasileña

Los expertos atribuyen la situación a una combinación del fenómeno climático de El Niño con el calentamiento del océano Atlántico

Perú 29/11/2023 Tribunal Constitucional de Perú restableció el indulto al expresidente Alberto Fujimori

Francisco Morales, presidente del Tribunal Constitucional, indicó que se determina la excarcelación inmediata: Alberto Fujimori debe ser liberado.

Ecuador 30/11/2023 Petroecuador cierra licitación para importar gas natural tras no recibir ninguna oferta

La empresa pública de hidrocarburos de Ecuador había abierto una licitación para importar 4.860 millones de pies cúbicos de gas natural