.
ESTADOS UNIDOS Senado de Estados Unidos se acerca a votación de paquete de ayuda fiscal de Biden
miércoles, 3 de marzo de 2021

El Senado de Estados Unidos votaría tan pronto como el miércoles si avanza con el paquete de ayuda fiscal del presidente Joe Biden, de US$1,9 billones

Reuters

El Senado de Estados Unidos votaría tan pronto como el miércoles si avanza con el paquete de ayuda fiscal del presidente Joe Biden, de US$1,9 billones, una maniobra que prepararía el terreno para la votación definitiva a finales de esta semana.

La cámara de 100 escaños, que está dividida al 50% entre demócratas y republicanos, debe considerar una moción para iniciar 20 horas de debate sobre la ambiciosa legislación, según un asesor demócrata del Senado. La votación para seguir adelante podría ser un primer indicio de la oposición republicana a la que se enfrenta el paquete.

El proyecto de ley pagaría vacunas y suministros médicos, aumentaría la ayuda para desempleados y enviaría una nueva ronda de apoyo financiero de emergencia a los hogares, las pequeñas empresas y los gobiernos estatales y locales. Los demócratas pretenden que se promulgue antes del 14 de marzo, fecha en la que expiran algunas de las prestaciones actuales.

Los republicanos, encabezados por el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, han denunciado que se trata de una "lista de deseos" demócrata que contiene disposiciones no relacionadas con la pandemia, que ha causado la muerte de más de 517.000 estadounidenses y ha dejado a millones más sin trabajo.

Pero no está claro que McConnell pueda replicar la monolítica unidad del partido que se exhibió el sábado pasado, cuando la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley con todos los republicanos en contra.

Antes de que la legislación se someta a una votación final, los demócratas tendrán que resolver un cúmulo de propuestas que compiten entre sí para hacer avanzar el proyecto de ley.

La primera en ser eliminada será el aumento del salario mínimo, que el parlamentario del Senado dijo la semana pasada que no podría incluirse en el paquete si los demócratas quieren invocar un procedimiento especial que les permitiría aprobar el proyecto de ley con una mayoría simple, en lugar de 60 votos.

Dado que los demócratas y sus aliados controlan 50 escaños, la vicepresidenta Kamala Harris podría tener que darles un voto de desempate.

Sin embargo, los demócratas no han mostrado ningún interés en abandonar otro punto de fricción partidista: 350.000 millones de dólares en ayudas para los gobiernos estatales y locales, que se enfrentan a un aumento de los costos y a unos ingresos fiscales inciertos a causa de la pandemia. Sin embargo, están negociando qué incluir en esa cifra.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Legislación 19/04/2021 Biden aumentará el límite de refugiados de Trump tras indignación de los demócratas

La orden del presidente estadounidense reasignó espacios para que haya más cupos para personas que viven en África y Medio Oriente

Hacienda 21/04/2021 Jefe fiscal de Ocde cree que habrá acuerdo global sobre impuesto de sociedades este año

Los gobiernos esperarán que cuando sus compañías vuelvan a los beneficios anteriores no declaren esas ganancias con bajos impuestos

Reino Unido 19/04/2021 Cadenas de televisión condenaron el plan para crear una nueva Superliga europea

La noticia de que 12 clubes han unido fuerzas para organizar una nueva competición, puede socavar los contratos existentes

MÁS GLOBOECONOMÍA