.
ESTADOS UNIDOS Estados Unidos sanciona a Rusia por las medidas tomadas contra el opositor Navalny
martes, 2 de marzo de 2021

Funcionarios de la administración Biden piden la liberación del líder opositor encarcelado y que aseguren sus condiciones de vida

WSJ

La administración Biden está imponiendo sanciones contra Rusia por acciones contra el líder de la oposición rusa Alexei Navalny, quien fue detenido por el Kremlin después de sobrevivir a un ataque de envenenamiento casi fatal el año pasado.

Estados Unidos se unirá a la Unión Europea para sancionar a los funcionarios y entidades rusos en relación con el envenenamiento, diciendo que el Sr. Navalny fue atacado por descubrir "verdades incómodas" sobre el gobierno ruso.

"Con la acción de hoy, estamos enviando una señal clara a Rusia de que existen claras consecuencias por el uso de armas químicas", dijo un funcionario estadounidense a los periodistas, pidiendo la liberación del Sr. Navalny y sus aliados que han sido detenidos.

Los funcionarios estadounidenses no nombraron a los objetivo de las sanciones, pero dijeron que pronto se anunciarán más detalles.

La medida podría dañar aún más las relaciones entre Washington y Moscú, que se han visto tensas por numerosos problemas, incluido el supuesto papel de Rusia en una extensa operación de piratería e interferencia electoral .

El líder de la oposición más prominente de Rusia fue sentenciado el mes pasado a cumplir dos años y medio de prisión después de que las autoridades lo acusaron de violar los términos de su libertad condicional, incluso cuando se estaba recuperando en Alemania después de un envenenamiento casi fatal. Los científicos han dicho que se utilizó Novichok, un agente nervioso de la era soviética.

Las acciones de Rusia contra Navalny han provocado protestas generalizadas en el país centradas en el gobierno de más de 20 años del presidente ruso Vladimir Putin .

Navalny fue acusado originalmente de malversación de fondos en 2014, un caso que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha calificado de motivos políticos.

El presidente Biden, en su primera llamada telefónica con Putin desde que asumió el cargo, expresó su preocupación por la detención de Navalny y el trato duro de los manifestantes pacíficos por parte de las fuerzas de seguridad rusas. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, criticó las tácticas de la policía y pidió a las autoridades rusas que "liberen a los detenidos por ejercer sus derechos humanos, incluido" el Sr. Navalny.

Estados Unidos también está considerando sanciones adicionales contra Rusia por el hackeo de SolarWinds , que fue descubierto en diciembre y comprometió al menos a nueve agencias federales y 100 empresas privadas, así como por interferencia electoral, dijeron las autoridades.

Los hackers rusos, dicen las autoridades estadounidenses, secuestraron una actualización de software de una herramienta de SolarWinds Corp. ampliamente utilizada en el gobierno y el sector privado. Muchas otras empresas y agencias gubernamentales que se creía que habían sido afectadas por el mismo equipo de piratas informáticos no habían utilizado el software SolarWinds. El gobierno ruso ha negado su responsabilidad.

La escala del hackeo ha llevado a que los legisladores llamen a crear una ley de notificación obligatoria de violaciones de datos y una nueva entidad federal para investigar rápidamente los hackeos.

"Las indicaciones preliminares sugieren que el alcance y la escala de este incidente están más allá de lo que hayamos enfrentado como nación, y sus implicaciones son significativas", dijo el presidente del Comité de Inteligencia del Senado, el senador Mark Warner (D., Virginia) durante una audiencia. la semana pasada. "Los puntos de apoyo que estos piratas informáticos ganaron en las redes privadas, incluidos algunos de los proveedores de TI más grandes del mundo, pueden brindar oportunidades para futuras intrusiones en los próximos años".

Un funcionario de la administración dijo el martes que Estados Unidos todavía está buscando cooperación con Moscú en otros temas, incluido el control de armas.

"Esperamos que esta sea una relación desafiante", dijo el funcionario. "Estamos preparados para que sea una relación desafiante y, hasta cierto punto, cuán desafiante será dependerá de si Rusia continúa tomando acciones que están fuera de los límites en términos de comportamiento de las naciones responsables".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 13/04/2021 Renault mantendrá inactivas plantas españolas hasta septiembre a falta de suministro

Los fabricantes de automóviles de todo el mundo se han visto afectados por la escasez de chips utilizados en la gestión del motor

Argentina 13/04/2021 Suba global de tasas alertan por su impacto en la deuda soberana y corporativa local

El empinamiento de la curva es el más alto desde 2015. La suba de tasas genera impactos negativos sobre la deuda a nivel global

Estados Unidos 12/04/2021 Tesla conquistará el mercado energético de US$1 billón según Canaccord Genuity

El analista Jed Dorsheimer actualizó las acciones para comprar en espera y le otorgó uno de los objetivos de precio más altos en la calle

MÁS GLOBOECONOMÍA