Rusia dijo que Occidente no debería apresurarse a juzgar por el envenenamiento del crítico del Navalny y que no había motivos para acusarlo

Reuters

El Kremlin habló un día después de que la canciller alemana, Angela Merkel, dijera que Navalny había sido envenenado con un agente nervioso Novichok al estilo soviético en un intento de asesinarlo y que consultaría a los aliados de la OTAN sobre cómo responder.

Navalny, de 44 años, se opone abiertamente al presidente ruso Vladimir Putin y se ha especializado en investigaciones de alto impacto sobre la corrupción oficial. Fue trasladado en avión a Alemania el mes pasado después de colapsar en un vuelo nacional ruso después de beber una taza de té que, según sus aliados, estaba envenenada.

El hospital Charite de Berlín, que está tratando a Navalny, ha dicho que permanece en estado grave en una unidad de cuidados intensivos conectada a un ventilador pulmonar artificial a pesar de que algunos de sus síntomas están desapareciendo.

Novichok es la misma sustancia que Gran Bretaña dijo que se usó contra un agente doble ruso y su hija en un ataque en Inglaterra en 2018. El grupo mortal de agentes nerviosos fue desarrollado por el ejército soviético en las décadas de 1970 y 1980.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Moscú rechazó cualquier sugerencia de que Rusia hubiera estado detrás del ataque a Navalny y advirtió a otros países que no saquen conclusiones precipitadas sin conocer los hechos completos.

“No hay motivos para acusar al estado ruso. Y no estamos dispuestos a aceptar ninguna acusación al respecto ”, dijo Peskov a los periodistas.

"Por supuesto, no queremos que nuestros socios en Alemania y otros países europeos se apresuren con sus evaluaciones".

Sergei Naryshkin, director de la agencia de inteligencia extranjera SVR de Rusia, dijo que Moscú no podía descartar que las agencias de inteligencia occidentales hubieran orquestado el envenenamiento para provocar problemas, informó la agencia de noticias RIA.

Los fiscales rusos han dicho que no ven ninguna razón para iniciar una investigación penal porque dicen que no han encontrado señales de que se haya cometido un delito, aunque continúan los controles previos a la investigación.

Peskov dijo que Rusia estaba ansiosa por saber qué le había sucedido a Navalny, pero no podía hacerlo sin recibir información de Alemania sobre las pruebas que llevaron a las conclusiones de Berlín sobre Novichok.

Las sanciones
La Opcw, la agencia mundial de armas químicas, dijo que el envenenamiento de cualquier individuo con un agente nervioso tóxico se consideraría uso de un arma química prohibida.

La Comisión Europea dijo que el bloque solo podría imponer nuevas sanciones a Rusia después de que una investigación revelara quién era el responsable del envenenamiento de Navalny. Lituania dijo que pediría a los líderes de la UE que discutan el envenenamiento en su próxima cumbre.

Merkel dijo que cualquier respuesta alemana o europea dependería de si Rusia ayudó a aclarar el caso.

Después de su fuerte declaración el miércoles, está bajo presión en casa para que reconsidere el gasoducto Nord Stream 2, que llevará gas de Rusia a Alemania.

"Debemos seguir una política dura, debemos responder con el único idioma que (el presidente ruso Vladimir) Putin entiende, eso es la venta de gas", dijo a la radio alemana Norbert Roettgen, jefe de la comisión parlamentaria de asuntos exteriores de Alemania.

"Si el gasoducto Nord Stream 2 se completa ahora, sería la máxima confirmación y estímulo para que Putin continúe con este tipo de política", dijo Roettgen, un miembro de los conservadores de Merkel, a la televisión alemana por separado.

Nord Stream 2 está configurado para duplicar la capacidad del gasoducto Nord Stream 1 existente para transportar gas directamente desde Rusia a Alemania. Liderado por la empresa rusa Gazprom con socios occidentales, el proyecto está terminado en más del 90% y debe operar a principios de 2021. Esto puede complicar los esfuerzos para detenerlo.

Washington se opone ferozmente y ha dividido a la Unión Europea, y algunos países advierten que socavará el estado tradicional de tránsito de gas, Ucrania, y aumentará la dependencia del bloque en Rusia.

Peskov dijo que el Kremlin consideraba que las conversaciones sobre intentar frustrar a Nord Stream 2 se basaban en emociones. Dijo que el proyecto era comercial que benefició a Rusia, Alemania y Europa.

"No entendemos cuál podría ser el motivo de las sanciones", dijo Peskov.