.
ESTADOS UNIDOS

Senado de EE.UU. en juego mientras republicanos avanzan con mayorías en Cámara

jueves, 10 de noviembre de 2022

Los republicanos han capturado al menos 210 escaños en la Cámara, proyectó Edison Research, ocho menos de los 218 necesarios para arrebatarle la Cámara a los demócratas

Reuters

Los republicanos estuvieron más cerca el jueves de asegurar una mayoría en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, mientras que el control del Senado dependía de unas pocas contiendas reñidas, dos días después de que los demócratas evitaran una anticipada "ola roja" de ganancias republicanas en las elecciones intermedias.

Los republicanos han capturado al menos 210 escaños en la Cámara, proyectó Edison Research, ocho menos de los 218 necesarios para arrebatarle la Cámara a los demócratas y detener efectivamente la agenda legislativa del presidente Joe Biden.

Si bien los republicanos siguen siendo los favoritos, aún quedaban por decidir 33 contiendas en la Cámara, incluidas 21 de las 53 carreras más competitivas, según un análisis de Reuters de los principales pronosticadores no partidistas, lo que probablemente garantice que el resultado final no se determinará por algún tiempo.

El destino del Senado era mucho menos seguro. Cualquiera de los partidos podría tomar el control al ganar contiendas demasiado reñidas en Nevada y Arizona, donde los funcionarios están contando miles de votos no contados.

Históricamente, el partido en el poder sufre muchas bajas en las primeras elecciones de medio término de un presidente y los resultados del martes sugirieron que los votantes estaban castigando a Biden por la inflación más pronunciada en 40 años.

Pero los demócratas pudieron evitar la gran derrota que habían anticipado los republicanos y aguantaban en las reñidas batallas del Senado en Nevada y Arizona.

Los resultados del martes también sugirieron que los votantes estaban criticando los esfuerzos republicanos para prohibir el aborto y poner en duda el proceso de conteo de votos de la nación.

Biden había enmarcado las elecciones como una prueba de la democracia estadounidense en un momento en que cientos de candidatos republicanos aceptaron las falsas afirmaciones del expresidente Donald Trump de que las elecciones presidenciales de 2020 fueron robadas.

Una división en la votación del Senado significaría que la mayoría se reduciría a una segunda vuelta en Georgia por segunda vez en dos años.

El titular demócrata Raphael Warnock y el retador republicano Herschel Walker no lograron alcanzar 50% el martes, lo que los obligó a una batalla uno a uno el 6 de diciembre.

Incluso una pequeña mayoría en la Cámara permitiría a los republicanos dar forma al resto del mandato de Biden, bloqueando prioridades como el derecho al aborto e iniciando investigaciones sobre su administración y su familia.

Biden, quien viaja a Egipto el jueves para la cumbre de cambio climático de la ONU COP27, reconoció esa realidad el miércoles y dijo que estaba preparado para trabajar con los republicanos.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que Biden habló por teléfono con el líder republicano de la Cámara, Kevin McCarthy, quien anunció horas antes su intención de postularse para presidente de la Cámara si los republicanos controlan la cámara.

“Creo que el pueblo estadounidense ha dejado claro que esperan que los republicanos estén preparados para trabajar conmigo también”, dijo Biden en una conferencia de prensa.

Si McCarthy es el próximo presidente de la Cámara, puede que le resulte difícil mantener unido a su díscolo caucus, con una extrema derecha que tiene poco interés en el compromiso.

Se espera que los republicanos exijan recortes de gastos a cambio de aumentar el límite de endeudamiento de la nación el próximo año, un enfrentamiento que podría asustar a los mercados financieros.

Mientras tanto, el control del Senado daría a los republicanos el poder de bloquear a los candidatos de Biden para puestos judiciales y administrativos.

Senado a toss-up
Aún quedaban miles de votos sin contar en los dos estados muy competitivos de Arizona y Nevada. Los funcionarios electorales del condado de Maricopa, el más poblado de Arizona, dijeron que podría llevar hasta el viernes contar todos los votos allí.

Varios "negadores de las elecciones", aquellos que apoyan la falsa afirmación de Trump de que le robaron las elecciones presidenciales de 2020, ganaron el martes, pero muchos que buscaban puestos para supervisar las elecciones a nivel estatal fueron derrotados.

“Creo que fue un buen día para la democracia”, dijo Biden.

Trump, quien asumió un papel activo en el reclutamiento de candidatos republicanos, tuvo resultados mixtos .

Obtuvo una victoria en Ohio, donde el autor de "Hillbilly Elegy" JD Vance ganó un escaño en el Senado para mantenerlo en manos republicanas. Pero varios otros candidatos respaldados por Trump sufrieron derrotas, como el famoso cirujano retirado Mehmet Oz, quien perdió una carrera crucial en el Senado en Pensilvania ante el demócrata John Fetterman.

Mientras tanto, el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, quien podría desafiar a Trump en 2024, ganó la reelección por casi 20 puntos porcentuales, lo que se sumó a su creciente perfil nacional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ucrania 18/05/2024 Ucrania investiga los ataques a civiles, mientras se recrudecen los combates en Járkov

La fiscalía investiga un ataque aéreo contra una zona residencial de la capital regional, en el que resultaron heridas cinco personas

Finlandia 21/05/2024 Finlandia pide medidas de la UE para evitar flujo migratorio procedente desde Rusia

El país nórdico acuso a Rusia de instrumentalizar la migración, es decir un flujo de migrantes sin documentos de viaje requeridos

Eslovaquia 19/05/2024 Atacante de primer ministro eslovaco Fico podría no haber actuado solo, dice ministro

Fico ya no está en peligro inmediato, pero sigue en estado grave después de haber sido alcanzado por cuatro balas el miércoles