.
ESTADOS UNIDOS

Casa Blanca celebra freno de "ola roja" republicana en elecciones de medio mandato

miércoles, 9 de noviembre de 2022
RIPE:

México

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tuvo mucho que disfrutar con los resultados de las elecciones de mitad de mandato

El Economista - Ciudad de México

Los republicanos podrían conseguir una estrecha mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado sigue en juego con las elecciones clave de Arizona, Georgia y Nevada sin decidir.

Pero todo ello son noticias mejores de lo esperado para la Casa Blanca.

Los demócratas superaron los pronósticos en las elecciones nacionales, se impusieron en las de gobernador en estados que se consideran cruciales para los comicios presidenciales de 2024 y lograron la aprobación de medidas izquierdistas como la codificación del derecho al aborto en Michigan.

"Increíble", dijo un asombrado asesor de Biden mientras los resultados llegaban a la Casa Blanca durante la noche.

Donald Trump vio cómo los republicanos perdían 40 escaños en la Cámara de Representantes en sus primeras elecciones parciales, y Barack Obama más de 60.

Biden llamó personalmente a tres decenas de demócratas que ganaron sus carreras para felicitarlos. Sus ayudantes y aliados creen que sus esfuerzos por presentar las elecciones en términos de derecho al aborto, extremismo político de derechas y sanidad evitaron una "ola" republicana.

Es probable que los republicanos ganen lo suficiente como para quedarse con la Cámara de Representantes, lo que significa que podrían bloquear la promesa de Biden de legalizar el derecho al aborto en todo el país o prohibir la venta de armas de asalto, y lanzar investigaciones posiblemente perjudiciales sobre su administración y su familia.

Mientras que los republicanos citaron la alta inflación y la delincuencia como temas principales de votación, los demócratas dijeron estar más motivados por el derecho al aborto y la violencia con armas de fuego, según los sondeos a boca de urna.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 25/05/2024 El Reino Unido asegura que la orden de la CIJ a Israel sobre Ráfah reforzará a Hamás

La CIJ, máximo órgano de la ONU, emitió el viernes el fallo de emergencia en el marco del caso en que Sudáfrica acusa a Israel de genocidio

Rusia 25/05/2024 Putin se reúne con jefes de plantas militares y pide acelerar la economía de guerra

Se prevé que el gasto de Rusia en defensa y seguridad nacional alcance 8,7% del PIB este año, frente a 13% a mediados de la década de 1980

Minas 25/05/2024 BlackRock presionó a Anglo para que amplíe diálogo con BHP en propuesta de fusión

BHP, el mayor grupo minero del mundo que cotiza en bolsa, tiene hasta el 29 de mayo para una oferta en firme por Anglo American