.
GLOBOECONOMÍA Según Cepal, el comercio en contenedores en puertos de la región crece 1,3% en 2014
viernes, 12 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

El organismo de las Naciones Unidas dio a conocer una nueva edición de su ranking de movimiento portuario de contenedores, publicado en su Perfil Marítimo, el cual confirma una alta heterogeneidad: suben la costa oeste de América del Sur (5,3%), México (4,0%) y América Central (3,4%), pero bajan la costa Este de América del Sur (-2,2%) y el Caribe (-8,2%).

El promedio regional, según la Cepal, es de 1,3%. “Sin embargo, da cuenta de un estancamiento del crecimiento del movimiento portuario, tomando en cuenta que la actividad creció 1,7% en 2013, 5,8% en 2012 y 13,8% en 2011”, explica el informe.

Los primeros 40 puertos del ranking explicaron cerca de 89% de las operaciones de este tipo de carga, con niveles de actividad de 41,8 millones de TEU, mientras que otros 80 puertos de menor tamaño se distribuyeron el 11% restante (5,2 millones de TEU).

Tres países se destacaron en el informe de la Cepal: Colombia (con un alza de 7,0%), Perú (8,7%) y Ecuador (7,9%).

“El bajo dinamismo de los puertos de la región en 2014 estuvo determinado principalmente por la ya mencionada caída en la zona caribeña y en la costa Este de Sudamérica, donde en el primer caso las operaciones de transbordo representan un volumen significativo de la actividad de sus puertos. Ello se explica principalmente por Jamaica, Bahamas y República Dominicana que muestran una caída anual de -3,9%, -6,7% y -9,9%, respectivamente, y Argentina -22.4%”, agrega la publicación.

De acuerdo con la Cepal, el estancamiento observado en el crecimiento del movimiento portuario resulta en gran parte por los cambios en la naturaleza de la actividad portuaria que han ocurrido desde el inicio de la última ola de reformas en los terminales de la región. 

En ese sentido, el informe señala que los puertos modernos requieren de una más sofisticada y compleja gobernanza para estar en condiciones de conducir al sistema portuario a objetivos de clara utilidad para el desarrollo económico de los países, como mayores niveles de prestaciones, eficiencia, productividad y competitividad.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 28/07/2021 Monsanto, de Bayer AG, fue multado por vigilar ilegalmente a políticos y a medios

Monsanto almacenó datos personales de cada persona en su lista y los clasificó de acuerdo con su credibilidad y capacidad para influir en el debate

Chile 28/07/2021 Tanner en picada contra Swell Capital; solicitó su quiebra por una gran deuda

La corredora parte del grupo ligado a la familia Massú presentó una demanda de la liquidación forzosa en contra de Swell Capital SpA

México 29/07/2021 Cemex registra beneficio neto de US$270 millones durante segundo trimestre de 2021

Cemex, con negocios en más de 50 países, registró un beneficio neto de US$270 millones entre abril y junio de 2021 frente a una pérdida de US$44 millones

MÁS GLOBOECONOMÍA