.
CHILE

SEC formula los cargos contra Enel por no atender reclamos de forma oportuna

jueves, 7 de julio de 2022
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

Esto se da a una semana que la entidad formulara cargos contra Enel Transmisión por su eventual responsabilidad en el corte de suministro del 12 de mayo y que afectó a casi 230 mil clientes.

Diario Financiero - Santiago

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos contra la empresa Enel Distribución por su eventual responsabilidad en dos incumplimientos a la norma técnica de calidad de servicio relacionados con la oportuna atención de los reclamos de sus clientes y con la emisión de boletas de consumos estimados.

Según se detalla en un comunicado de la entidad fiscalizadora, el primer cargo está relacionado con que la empresa no fue capaz de cumplir con los estándares exigidos de atención de los reclamos de sus clientes, es decir, no logró atender, oportunamente, las denuncias de los hogares de la Región Metropolitana, donde entrega energía energía eléctrica.

Mientras, el segundo cargo es por incumplir con los estándares normativos asociados a la emisión de boletas con consumos estimados, entre los períodos de diciembre 2021 hasta marzo 2022. De acuerdo a la SEC, esto perjudicó a las familias que no recibieron una boleta o factura con la lectura real que registra el equipo de medida, lo cual constituye -aseguraron- una infracción a la normativa eléctrica vigente.

"Más allá de las multas que podemos aplicar, como SEC lo que nos interesa es que empresas como Enel mejoren sus estándares y cumplan con las exigencias de la norma técnica de calidad de servicio", sostuvo en el escrito el superintendente (S) de la entidad, Mariano Corral.

Además, la autoridad enfatizó la relevancia que los ciudadanos denuncien cuando no sean atendidos oportunamente o cuando no reciben sus boletas de consumo con la lectura real del medidor en los períodos habituales.

En esa línea, la SEC explicó que el primer llamado es a denunciar en la misma empresa que le entrega energía y, si es que no responden o la respuesta es insatisfactoria, se puede presentar el mismo reclamo ante la Superintendencia.

Este hecho se da a una semana que la SEC formulara cargos contra Enel Transmisión por su eventual responsabilidad en el corte de suministro eléctrico ocurrido en la tarde-noche del 12 de mayo de este año y que afectó a casi 230 mil clientes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 08/08/2022 La dupla colombo-chilena que quiere llevar a la startup Nala a los grandes mercados

La psicóloga colombiana María Fernanda Castillo, cofundadora del software de RRHH, sumó hace dos meses al equipo a la ingeniera chilena Ximena Paul, como CEO.

Estados Unidos 09/08/2022 Presidente Biden firma ley para impulsar producción de chips y competir con China

La Ley libera US$52.000 millones en subvenciones y ayudará a Estados Unidos a ganar "la competencia económica del siglo XXI"

MÁS GLOBOECONOMÍA