MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Entre enero y julio de este año arribaron a territorio nacional 89,786 toneladas de mercaderías procedentes de ciudades chinas
Entre 2021 y lo que va de 2024 la llegada a México de mercancías procedentes de China por vía aérea se disparó 550%, de acuerdo con cálculos a partir de los reportes de tráfico de la Agencia Federal de Aviación Civil, Afac.
Esto ocurre en coincidencia con el auge de las plataformas chinas de comercio electrónico, pero también con la proliferación de almacenes de mercancías chinas, principalmente en urbes como la ciudad de México o Guadalajara.
Las cifras son explosivas. Entre enero y julio de este año arribaron a territorio nacional 89,786 toneladas de mercaderías procedentes de ciudades chinas, cifra que equivale a 6,5 veces las 13.722 toneladas que llegaron durante el mismo lapso de 2021.
No solo eso, esas 89.786 toneladas acumuladas durante los primeros siete meses de este año reflejan un crecimiento interanual de 159% y ya superan en 14,7% el volumen de mercancía china recibida por avión durante todo 2023, que fue de 78.284 toneladas.
Una arista más: en 2021 la carga aérea procedente de la potencia asiática representaba 5,3% del volumen total de mercancía que llegó a México por avión y hasta el mes de julio pasado, ese ratio se disparó a 27,5%.
Como correlato de este auge, se observa la popularización de marketplaces en línea como AliExpress, Temu o Shein,cuyo modelo de negocio gira en torno a la conexión de consumidores finales directamente con fabricantes chinos, lo que da el margen para la oferta de precios disruptivos.
Además, estas plataformas también aprovechan el régimen de mínimis, que permite la importación libre de arancel de mercancías cuando estas no sobrepasen un cierto valor, que en México es de US$50.
“Estas mercancías entran por un régimen de importación que no estaba diseñado para el comercio electrónico. Estaba diseñado para cuando uno tenía que mandar una muestra, un regalo”, comentó Paolo Benedetti, socio del despacho Agón.
“Hoy están llegando diario aviones procedentes de China con productos bajo esas condiciones”, agregó durante su participación en un evento sobre comercio electrónico organizado en junio pasado por la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade).
La efervescencia de los envíos aéreos chinos ha sido especialmente notable en el último año, período en el cual se han diversificado los orígenes de la carga y se ha echado mano, cada vez más, de vuelos chárter o de fletamento.
Hasta 2022 operaban únicamente los servicios regulares de carga entre Hong Kong y la ciudad de México y entre Hong Kong y Guadalajara,pero a partir de diciembre de 2023 se abrió el servicio regular entre Shanghai y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (Aifa).
Y desde agosto de 2023 se han sumado los servicios chárter Hong Kong-Aifa, Xianmen-Aifa, Shenzhen-Aifa, Shanghai-Guadalajara, Zhengzhou-Aifa y Shanghai-Aifa.
Destaca que en 2023 la carga aérea transportada vía fletamento representó 23,9% del total de los embarques enviados por avión de China a México, mientras que en los primeros siete meses de este 2024 esa proporción subió a 41,8%.
Entre las aerolíneas que operan servicios regulares de carga entre China y México figuran las chinas Cathay Pacific Airways y China Southern Airlines, mientras que la también china Air China Cargo opera servicios de fletamento.
Además del auge del comercio de plataformas chinas, en los últimos dos años también es notable la creciente presencia de almacenes urbanos dedicados exclusivamente al comercio de productos chinos importados.
“Basta con ir al centro a la calle de Izazaga, en el centro de la Cdmx y estamos hablando de un movimiento impresionante de producto chino. Hay un edificio que tiene como 90.000 m2 lleno de producto chino que se está importando a México con el fin de penetrar al país, pero también de brincar a Estados Unidos”, comentó un operador logístico que pidió no ser citado.
Explicó que, a diferencia de lo que ocurría hace 10 años, cuando la mayor parte de las importaciones de bienes de consumo chinos las realizaban distribuidores mexicanos, hoy en día la llevan a cabo ciudadanos chinos que decidieron venir a México a importar y comercializar directamente.
“Hemos tenido reunión con varias empresas chinas que representan a otras 10 que quieren venir a México. Es interesante ver cómo se va a desarrollar la parte geopolítica, pero vemos un crecimiento chino jamás visto”, comentó.
Los apagones de 10 horas ya le pasan factura a la economía del vecino y el Gobierno trata de resolver la mala planificación de décadas atrás
Se ha afectado tanto la confianza de consumidores y empresas y ha generado especulaciones sobre posibles aumentos tributarios
Jay Shambaugh, subsecretario del Tesoro para Finanzas Internacionales, dijo en un acto del Atlantic Council que el Tesoro estaba trabajando con estas instituciones