.
EE.UU.

Se aprueba el techo de deuda de EE.UU., pero Fitch decidió no cambió su calificación

sábado, 3 de junio de 2023

La calificadora dijo que resolverá la revisión hasta el tercer trimestre del año. El congreso de EE.UU. logró el acuerdo a tres días del impago

Reuters

Luego de una semana clave en EE.UU., el Congreso aprobó una ley bipartidista respaldada por el presidente Joe Biden que eleva el techo de la deuda pública a US$31,4 billones, evitando lo que habría sido una histórica cesación de pagos.

El Senado votó 63-36 para aprobar el proyecto de ley que fue aprobado el miércoles por la Cámara de Representantes, mientras los legisladores corrían contra el reloj tras meses de disputas partidistas entre demócratas y republicanos.

El Departamento del Tesoro había advertido que no podría pagar todas sus facturas el 5 de junio si el Congreso no actuaba para entonces.

Antes de la votación, los senadores examinaron casi una docena de enmiendas -rechazándolas todas- antes de la votación final que envió el proyecto de ley a Biden para su firma como ley antes de la fecha límite del lunes. Con esta legislación, el límite legal de endeudamiento federal quedará suspendido hasta el 1 de enero de 2025.

Ayer en la tarde, además, se conoció que, según la Casa Blanca, el presidente Biden podría promulgar el proyecto de ley hoy. Lo que estaría dentro del tiempo necesario para que el país no se quede sin efectivo.

¿Qué pasó con Fitch?

Pese a que se logró el acuerdo sobre el límite de la deuda, Fitch Ratings dijo que mantendrá la calificación “AAA” de EE.UU. en vigilancia negativa “mientras consideramos todas las implicaciones del más reciente episodio de política imprudente y las perspectivas de las trayectorias fiscales y de deuda a mediano plazo”.

Dentro de los puntos destacados del proyecto de ley, se suspenderá el límite de la deuda hasta el 1 de enero de 2025, se cambiará el tope para los gastos discrecionales no militares, habrá una ampliación de requisitos de trabajo para algunos programas de apoyo del Gobierno y una rescisión de algunos fondos covid-19 que no se usaron. El acuerdo, además, prevé un ahorro de US$1,5 billones durante la próxima década.

“La suspensión del límite de deuda estuvo en línea con las expectativas de Fitch. Sin embargo, creemos que los enfrentamientos políticos repetidos en torno al límite de deuda y las suspensiones de última hora antes de la fecha x (cuando se agotan la posición de efectivo del Tesoro y las medidas extraordinarias) reducen la confianza en la gobernanza en materia fiscal y de deuda”, precisó en su reporte.

LOS CONTRASTES

  • Sergio GuzmánCEO de Colombiarisk Analysis

    “El Congreso de EE.UU. jugó a la ruleta rusa con la credibilidad del país como un deudor confiable. Y la inestabilidad política no sugiere un balance ni da seguridad sobre el futuro”.

La agencia también mencionó un “deterioro constante” de la gobernanza en los últimos 15 años, el aumento de la polarización política y la reiterada beligerancia en torno al aumento del límite de endeudamiento del Gobierno, así como el aumento del déficit fiscal y de la deuda del país.

La semana pasada, Fitch había puesto el crédito de Estados Unidos en vigilancia para una posible rebaja. El viernes dijo que pretende resolver la revisión en el tercer trimestre de este año.

“La coherencia y la credibilidad de la política económica, así como la trayectoria prevista a mediano plazo de las finanzas públicas y la deuda serán factores clave de nuestra evaluación”, declaró.

Los inversores usan la calificación crediticia como una de las métricas para evaluar los perfiles de riesgo de gobiernos y empresas. Por lo general, cuanto más baja es la nota de un prestatario, más elevados son sus costos de financiación.

El movimiento de las bolsas

Las acciones estadounidenses subieron el viernes después de que la moderación del crecimiento salarial en mayo impulsó las apuestas a que la Reserva Federal no subirá las tasas de interés este mes, mientras que los inversores celebraron que el país haya evitado una catastrófica suspensión de pagos de la deuda.

El índice tecnológico Nasdaq alcanzó su nivel intradía más alto en más de 13 meses y anotó su sexta semana consecutiva de ganancias, la mejor racha desde enero de 2020.

El S&P 500 cerró con un alza de 1,44%, a 4.281,80 unidades; el Nasdaq, de 1,07%, a 13.241,03 unidades y el Dow Jones avanzó 706,13 puntos, o un 2,14%, a 33.767,70 unidades.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 11/06/2024 Desempleo en Reino Unido alcanza un máximo de 4,4%, cifra no alcanzada en dos años

Los expertos sugieren que un mercado laboral que se debilita es una señal para que el banco central inicie un recorte en las tasas

Chile 14/06/2024 Chile da pasos para afianzar relación comercial con Indonesia y otros países asiáticos

Subrei inició negociaciones para incluir un acuerdo de inversiones en el tratado CEPA y la adhesión al tratado regional de Asean

Argentina 13/06/2024 Gobierno de Milei en alta tensión tras la represión mientras se votaban leyes claves

El voto de desempate de Victoria Villarruel cristalizó lo que piensa el Presidente: que hay un sector "destituyente" de la "casta política"