MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El líder opositor de centroderecha, Friedrich Merz, acusó a Scholz de intentar retrasar las elecciones hasta marzo
El canciller alemán Olaf Scholz señaló que está abierto a discutir el momento oportuno para convocar elecciones anticipadas siempre que los legisladores de la oposición apoyen la legislación que quiere aprobar antes de que termine su mandato.
Tras desmantelar su coalición con los Verdes y los Demócratas Libres el miércoles y perder su mayoría en el Bundestag, el socialdemócrata Scholz dijo que estaba listo para someterse a una moción de confianza el 15 de enero, el primer paso para desencadenar una nueva elección nacional en marzo.
Sin embargo, se ha visto sometido a una presión cada vez mayor para que acepte convocar elecciones ya en enero, con una nueva encuesta que muestra que dos tercios de los votantes quieren que se celebren lo antes posible y grupos empresariales pidiendo el fin de la agitación política.
"Sería bueno que ahora se pudiera llegar a un acuerdo entre los partidos democráticos en el Bundestag sobre qué leyes se pueden aprobar este año", dijo Scholz en una conferencia de prensa en Budapest, donde asiste a una cumbre de la Unión Europea.
Cuando se le preguntó dos veces si ahora era flexible respecto del voto de confianza del 15 de enero, se negó a reiterar su compromiso con esa fecha específica.
“Para mí, estamos teniendo una gran celebración democrática aquí, y eso funciona mejor cuando todos vienen juntos a la fiesta”, dijo a los periodistas.
El líder opositor de centroderecha, Friedrich Merz, acusó el viernes temprano a Scholz de intentar retrasar las elecciones hasta marzo únicamente para obtener ventajas políticas partidarias.
Merz, que encabeza la alianza CDU/CSU que lidera las encuestas, dijo que las tácticas de la canciller son "irresponsables" dado que la mayor economía de Europa necesita urgentemente medidas adicionales para restablecer un crecimiento significativo.
"Creemos que los votantes alemanes tienen derecho a un Parlamento estable y, sobre todo, a un gobierno estable", dijo en una entrevista con la radio Deutschlandfunk.
La presión de Scholz para convocar elecciones en marzo planteó la perspectiva de un período prolongado de estancamiento político, una situación que Alemania no puede permitirse dada la escala de los desafíos que enfrenta su lenta economía.
Más temprano el viernes, enfrentó presiones dentro de su propio partido para allanar el camino para una votación rápida.
“Necesitamos elecciones anticipadas y rápidas para formar un gobierno capaz de actuar”, dijo un grupo de socialdemócratas afines al empresariado en un comunicado enviado por correo electrónico.
La alianza de centroderecha de Merz lidera las encuestas de opinión con más de 30% de los votos, lo que la coloca en una posición privilegiada para recuperar la cancillería después de perderla ante el partido SPD de Scholz hace tres años.
El SPD, en tercer lugar, cuenta con 16% de apoyo, seguido del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania, que ocupa el segundo puesto con 17%. Los Verdes, en cuarto lugar, cuentan con 11%, mientras que un nuevo partido de extrema izquierda, la Alianza Sahra Wagenknecht, ocupa el quinto puesto con aproximadamente 8%.
El FDP obtiene apenas 3% en las encuestas, frente a 11,5% de las elecciones de 2021, lo que lo pone en peligro de no alcanzar el umbral de 5% para entrar en el parlamento.
Una encuesta de Infratest Dimap para ARD, publicada el jueves por la noche, mostró que 65% de los 1.065 votantes encuestados quieren que las elecciones se celebren en enero. Casi 60% indicó que acoge con satisfacción la desaparición de la coalición de Scholz.
Siria ha sido el principal país de origen de los solicitantes de asilo en Alemania este año: en total se han presentado 72.420 solicitudes de ciudadanos sirios hasta finales de noviembre
Desde la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros alertan que en algunos casos las empresas carecen de liquidez para el pago de aguinaldos
Las investigaciones fueron divulgadas en el acta de la asamblea general extraordinaria del banco y publicada en el diario O Estado