.
ENERGÍA

Sasol advierte que el impuesto al carbono podría impulsarlo a reducir sus operaciones

lunes, 22 de agosto de 2022

Se prevé que las empresas obtendrán derechos de emisión básicos libres de impuestos que reducirse en los cuatro años hasta 2030

Bloomberg

Sasol Ltd., el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero de Sudáfrica, considera que los impuestos al carbono representan un "riesgo significativo" para su negocio y advirtió que las propuestas actuales podrían hacer que reduzca las operaciones y las iniciativas ecológicas.

El gobierno considera que los impuestos son clave para cumplir su objetivo de producir cero emisiones netas para 2050, pero se ha enfrentado a un intenso cabildeo por parte de las empresas para que sean menos onerosos.

A principios de este año, la primera fase del nuevo régimen, que consistirá principalmente en establecer los sistemas requeridos, se extendió por tres años hasta fines de 2025. Se prevé que las empresas obtendrán derechos de emisión básicos libres de impuestos que reducirse en los cuatro años hasta 2030, anunció el Tesoro Nacional en el presupuesto de febrero.

No se ha emitido una guía clara sobre cómo se aplicarán las asignaciones o cómo funcionarán otras compensaciones, según el director financiero de Sasol, Hanre Rossouw. El modelo de la compañía muestra que el flujo de efectivo se volvería negativo si las asignaciones disminuyeran rápidamente para 2030.

“Si este es el caso, no tendría sentido para nosotros descarbonizar nuestras operaciones”, sino reducirlas gradualmente, dijo Rossouw en respuesta a las preguntas. “Reconocemos el papel del impuesto al carbono para incentivar el comportamiento correcto, pero advertimos sobre las posibles consecuencias no deseadas de un impuesto mal implementado”.

La empresa eléctrica estatal sudafricana Eskom Holdings SOC Ltd. ha generado casi toda la electricidad del país a partir de sus abundantes recursos de carbón durante décadas, mientras que Sasol ha utilizado el mineral para producir combustible y productos químicos. Una transición planificada hacia fuentes de energía más limpias está resultando complicada, ya que las consideraciones climáticas deben equilibrarse con los derechos de las comunidades que dependen de las minas y las fábricas, y la necesidad de abordar el desempleo récord.

El Tesoro no respondió de inmediato a las preguntas enviadas por correo electrónico.

El Consejo de Minerales de Sudáfrica, que representa a Anglo American Plc, Glencore Plc y otras compañías mineras, también pidió una mayor claridad sobre cómo funcionarán los nuevos gravámenes.

Presión adicional

El consejo reconoce que un impuesto al carbono puede influir en la reducción de los gases de efecto invernadero, pero está preocupado por "las terribles implicaciones socioeconómicas negativas que esto tiene en la industria minera, especialmente ahora con la incertidumbre sobre si la asignación se mantendrá o no". dijo el consejo en respuesta a las preguntas. Un plan para aumentar el precio del carbono a por lo menos $ 30 por tonelada para 2030, y hasta $ 120 más allá de 2050, ejercerá una presión adicional sobre algunas operaciones mineras que ya están en dificultades, dijo.

Sasol tiene la intención de reducir sus propias emisiones en un 30 % en los próximos ocho años, lo que requerirá una inversión de hasta 25 000 millones de rand (1 500 millones de dólares) y aumentará los costos de producción. La compañía está incorporando gas para reemplazar el carbón y está desarrollando la producción de hidrógeno verde. Estima que si los precios del carbono se fijaran en $30 por tonelada, incurriría en una factura anual de impuestos al carbono de 20 mil millones de rand.

Sasol está participando en consultas sobre el borrador de la legislación del impuesto al carbono y espera que el proceso proporcione más aclaraciones sobre cómo funcionarán las asignaciones.

“De ninguna manera nos oponemos a la regulación o a un impuesto al carbono, sino que sugerimos que se consideren otras opciones regulatorias viables en lugar de una tasa de impuesto al carbono que aumente rápidamente, sin concesiones y antes de que la mitigación esté disponible para cambiar y descarbonizar”, dijo Rossouw. “El costo de oportunidad asociado con las tasas del impuesto al carbono anunciadas en la revisión del presupuesto de 2022 es que no podemos buscar el crecimiento y tomar decisiones de inversión de capital significativas para reindustrializar el país, ya que nuestro negocio actual corre el riesgo de cerrar”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Agro 23/09/2022 La producción de soja en Sudamérica alcanzará un récord durante este y el otro año

Los agricultores cosecharán alrededor de 219,34 millones de toneladas de un área disponible de hasta 66,09 millones de hectáreas,

Bolsas 23/09/2022 Barril de crudo cae a mínimo de ocho meses por fortaleza del dólar y temor a recesión

West Texas Intermediate cayó por debajo de US$80 el barril el viernes por primera vez desde enero y se encaminaba a una cuarta semana de caídas

Tecnología 21/09/2022 La Nasa dice que la prueba de combustible del cohete Artemis cumplió objetivos

Después de ese lanzamiento depurado, la Nasa optó por reemplazar los componentes que causaron la fuga en el primer intento

MÁS GLOBOECONOMÍA