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Sede del Banco Santander, en Madrid, España
ESPAÑA

Santander en España diseña bonus para retener a empleados con talento tecnológico

miércoles, 21 de mayo de 2025

Sede del Banco Santander.

Foto: Bloomberg

El banco ha diseñado el "Bono Retención", un "incentivo económico asignado a los empleados con mayor talento tecnológico"

Expansión - Madrid

Activa en Openbank una remuneración individualizada y de concesión discrecional para "empleados con mayor talento tecnológico". Va ligada a objetivos de negocio y estratégicos.

Santander pone en marcha más iniciativas para incentivar la transformación del grupo a través de los sistemas de remuneración de empleados, una estrategia que viene utilizando de manera estructurada desde 2019.

El banco ha diseñado el "Bono Retención", un "incentivo económico asignado a los empleados con mayor talento tecnológico" y que aplica en Openbank, según recogen las cuentas de la filial online.

Esta retribución variable no forma parte de un programa global y con formato definido, sino que es un elemento de remuneración individual que el banco concede de forma discrecional.

El bonus de retención tiene un plazo a tres años y su pago está condicionado, además de a la permanencia del profesional en el banco, a que en el periodo "haya alcanzado sus objetivos y haya contribuido a las metas estratégicas, participando en distintas iniciativas, ya sean de reclutamiento, eventos, foros o similares", explica Openbank.

Prioridad

"La atracción de talento tecnológico es una cuestión prioritaria en este momento. Desde hace años trabajamos en ello, pero cada vez con más foco", dijo la presidenta de Santander, Ana Botín, en la junta celebrada en abril.

Botín, que tiene entre sus competencias en el grupo el área de Personas y Cultura, describió cinco ejes en los que Santander se está apoyando para fichar profesionales con estas capacidades. El grupo ya cuenta con 24.000 empleados de perfil tecnológico.

Un elemento clave es tener en el organigrama "directivos senior al máximo nivel que tengan un perfil que permita atraer talento tecnológico en todos los mercados". "Hemos hecho varias incorporaciones [de directivos con estas características en los últimos tiempos", afirmó Botín.

Las "condiciones competitivas y la flexibilidad" son otro factor determinante, así como contar con un "proyecto atractivo y tenemos un gran proyecto único en nuestro sector", dijo.

Botín enumeró, además, otras dos circunstancias. Por una parte, "tener un entorno tecnológico de vanguardia y moderno en el que poder desarrollarse profesionalmente, en paralelo a contar con una base de clientes de más de 173 millones".

La presidenta de Santander remarcó, por último, la importancia de ser una organización con una cultura corporativa que permita que "la gente pueda innovar y equivocarse de vez en cuando".

Bonus Digital

Al margen del Bono Retención, el conjunto del grupo tiene en marcha desde hace cinco años el denominado "Bonus Digital".

Frente al Bono Retención, el Incentivo para la Transformación Digital que empezó a implementarse en 2019 tiene un formato estructurado y ha tenido distintos ciclos a lo largo de estos años. Está concebido como un elemento de remuneración que permita al banco ser competitivo "con los sistema de retribución que ofrecen otros operadores del mercado que compiten por el talento digital".

Entre 2019 y 2021, el Bonus Digital se dirigió a un máximo de 250 empleados de todo el grupo y su importe se fijó en un tope de 30 millones.

En 2022, sin embargo, el Incentivo pasó a estructurarse en dos bloques, al incorporar un plan retributivo ligado a la plataforma de pagos PagoNxt, uno de los proyectos estratégicos de Santander.

En los dos últimos años, entre 2023 y 2024, el Bonus Digital se ha circunscrito ya a potenciar la actividad de PagoNxt, según el informe anual de Santander. Está dirigido a un máximo de 50 empleados y su importe se sitúa en US$16,9 millones.

En 2024, el grado medio de consecución de los objetivos del Bonus Digital se situó en 77%. El porcentaje alcanzó 88% en 2023, mientras que un año antes el logro de las metas establecidas para PagoNxt fue 100%.

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