El gobierno español ha conseguido aprobar con 178 votos a favor la cuarta prórroga del estado de alarma, hasta el 24 de mayo

Expansión - Madrid

El Gobierno ha conseguido aprobar con 178 votos a favor la cuarta prórroga del estado de alarma, hasta el 24 de mayo, gracias a los apoyos de Ciudadanos y el PNV. Como avanzó su líder, Pablo Casado, el Partido Popular ha decidido abstenerse.

En su comparecencia, el presidente, Pedro Sánchez, ha prometido a las comunidades autónomas que tendrán un "papel protagonista" en el desarrollo de la desescalada en la que se adentra España ante la pandemia del covid-19.

"La desescalada será asimétrica y será además cogobernada. La dirigiremos juntos, el Gobierno y los ejecutivos de las distintas comunidades autónomas, en gobernanza", ha señalado, aunque también ha dejado dejó que "lógicamente, las validaciones últimas dependerán del Ministerio de Sanidad, que lidera Salvador Illa, aunque el proceso establecido es adaptable y participativo".

Ante "lo más complejo", que es lo que queda por delante, el presidente ha dicho que "las comunidades autónomas tendrán, además, capacidad interpretativa para desarrollar las órdenes que se dicten".

Sería un "error imperdonable" quitar las ayudas económicas
El presidente del Gobierno también ha avisado de que sería un "error imperdonable" quitar las ayudas económicas y levantar el estado de alarma, ya que muchas de las medidas están vinculadas a esta situación y ha dicho que en la gestión de la pandemia "no ha habido aciertos absolutos", pero sí sería un error absoluto, "totalmente imperdonable", levantar las ayudas que se están dando a autónomos, pymes, ciudadanos y familias.

"Seguramente señorías ha habido retrasos y fallos pero esta es una acción sin precedentes en la historia de la democracia", ha dicho Sánchez, tras relatar las medidas económicas que ha aprobado el Ejecutivo.

Ha afirmado que estas ayudas se realizan bajo el techo del estado de alarma y se hacen para mantener vivos los negocios y tener el apoyo de las instituciones públicas.

Sánchez ha recordado que hasta el 1 de mayo se ha hecho efectivo más del 80% de las prestaciones dirigidas a pymes y autónomos concediendo el 93% de las ayudas y ha incidido en que más de 1 millón de empresas pueden, gracias al estado de alarma, suspender facturas de gas y electricidad hasta seis meses después de esta situación.

Los avales del ICO para ayudar a pagar el alquiler a los colectivos más vulnerables beneficiarán a 450.000 personas, mientras que la prohibición de cortar los suministros ayudan a 1,3 millones de ciudadanos y la suspensión de la actualización de los precios de gas benefician a 5,5 millones de personas.

Sánchez también ha repasado las ayudas a la investigación, a la ciencia y a la educación o la cultura y ha insistido en las medidas laborales dirigidas a pagar prestaciones a trabajadores temporales o fijos discontinuos.

"Ya son casi 50.000 empresas y autónomos las que han aplazado el pago de sus deudas a la Seguridad Social y 1.125.000 han pedido la moratoria de aplazamientos tributarios durante seis meses", ha puntualizado.

"Seguramente esto no sea suficiente y puede ser verdad que ha habido retrasos y fallos, pero esta es una acción que no tiene precedentes en la historia de la democracia", ha señalado, tras reiterar que el Gobierno ha establecido una red social para que "nadie caiga y para que nadie se quede atrás".

Luto oficial
Por otra parte, Sánchez ha anunciado que el Ejecutivo declarará el luto nacional en cuanto la mayoría del país entre en la fase 1 de la desescalada y confirma que seguirá haciendo restricciones al movimiento, pero menos severas.

El jefe del Ejecutivo ha avanzado que en cuanto acabe la desescalada y comience el periodo de "nueva normalidad" se celebrará un homenaje público a las víctimas de la pandemia del coronavirus.