.
HACIENDA

Salida apresurada de Biden en Afganistán agrega tensión a los lazos entre EE.UU. y Pakistán

domingo, 29 de agosto de 2021

Las esperanzas de Joe Biden de mantener a raya a los talibanes afganos dependerán en gran medida de Pakistán

Bloomberg

Las esperanzas de Joe Biden de mantener a raya a los talibanes afganos dependerán en gran medida de Pakistán, una nación vecina que tiene estrechos vínculos con el grupo militante, pero que a menudo ha demostrado ser un socio poco confiable para Estados Unidos.

Islamabad ha intentado durante mucho tiempo equilibrar su relación con Estados Unidos y su apoyo a los talibanes, avivando la frustración en Washington y la sensación ahora de que el triunfo del grupo militante tiene mucho que ver con su base de apoyo en Pakistán.

"Los estadounidenses creen que el apoyo de Pakistán a los talibanes durante 20 años fue la razón principal del fracaso de Estados Unidos", dijo Husain Haqqani, quien se desempeñó como embajador de Pakistán en Estados Unidos de 2008 a 2011. "Las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán van por un mal momento paseo."

Pakistán sigue siendo una potencia indispensable en la región. e incluso si los talibanes no gobernaran al lado, Estados Unidos querría mantener un punto de apoyo en el país para mantener bajo control la influencia de China y garantizar que el arsenal nuclear de Islamabad esté seguro. Eso será aún más crítico después de que las tropas estadounidenses concluyan su retirada afgana el 31 de agosto.

El refugio Bin Laden

Estados Unidos y Pakistán nunca estuvieron más cerca que después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, cuando Estados Unidos recurrió al vecino de Afganistán en busca de bases e inteligencia. Pero la relación llegó a su punto más bajo en 2011, cuando las fuerzas especiales estadounidenses mataron al líder de al-Qaeda, Osama Bin Laden, en la ciudad de Abbottabad, no lejos de una base militar clave de Pakistán.

Muchos funcionarios estadounidenses asumen que la presencia de Bin Laden era al menos conocida por algunos miembros del gobierno, el ejército y los servicios de inteligencia de Pakistán, un cargo que los funcionarios rechazaron. Pero la amargura y la desconfianza que provocó ese hecho aún persisten en ambos lados.

Ahora, más de medio año después de su presidencia, Biden aún no ha llamado al primer ministro paquistaní, Imran Khan.

“Sigo escuchando que el presidente Biden no me ha llamado. Es su negocio ”, dijo Khan a los periodistas este mes. "No es como si estuviera esperando una llamada telefónica".

Los funcionarios paquistaníes se han quejado a lo largo de los años de que los estadounidenses han querido simultáneamente que usen su influencia sobre los talibanes afganos para ayudar a alcanzar un acuerdo político y, al mismo tiempo, tomar medidas enérgicas contra el grupo. Pakistán también tiene una gran población pastún, el grupo étnico dominante de líderes talibanes, lo que complica la política de satisfacer las demandas de Estados Unidos.

Dejando de lado el apoyo histórico de Pakistán a los talibanes, particularmente de los servicios de seguridad del país, Khan dijo que el éxito del grupo militante en la reconquista de Afganistán era probablemente inevitable e instó al mundo a trabajar con ellos a medida que se forma un nuevo gobierno. Las fuerzas de seguridad afganas de 300.000 efectivos, equipadas con sofisticadas armas estadounidenses, no pudieron resistir a 70.000 combatientes talibanes porque "nadie lucha por un gobierno corrupto", dijo. "Ayudémoslos si los talibanes quieren establecer la paz".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 02/03/2024 Haley critica las prioridades del Partido Republicano, Trump se acerca a la nominación

Haley representa una rama de republicanismo centrado en reducir el gasto público y promover el libre comercio y políticas exteriores duras

Panamá 01/03/2024 Panamá defenderá sus intereses frente a First Quantum según declaró el Gobierno

El viceministro de Finanzas, Jorge Almengor, dijo que el país respeta la inversión extranjera pero defenderá las cuentas del Estado

Chile 02/03/2024 Chile quiere hasta cuatro nuevos proyectos de litio que sean operativos para 2026

Actualmente en Chile hay sólo dos productores del metal ligero -SQM y Albemarle-