.
Evan Gershkovich, periodista capturado en Moscú
RUSIA

Rusia llevará a juicio en secreto a un periodista estadounidense acusado de espionaje

martes, 25 de junio de 2024

Evan Gershkovich, periodista capturado en Moscú

Foto: Bloomberg
La República Más

La audiencia secreta en el Tribunal Regional de Sverdlovsk se llevará a cabo a puerta cerrada, no está claro cuánto durará ni cuándo se dictará el veredicto

Bloomberg

El periodista encarcelado del Wall Street Journal, Evan Gershkovich, irá a juicio en Rusia por espionaje el miércoles, enfrentando una condena casi segura que podría allanar el camino para su liberación en un acuerdo de intercambio.

Gershkovich, de 32 años, y el periódico han negado las acusaciones del Servicio Federal de Seguridad Ruso de que estaba espiando cuando fue detenido en la ciudad de Ekaterimburgo, en los Urales,durante un viaje periodístico en marzo del año pasado. Es la primera vez desde la Guerra Fría que Rusia juzga a un periodista estadounidense por presunto espionaje.

La audiencia secreta en el Tribunal Regional de Sverdlovsk se llevará a cabo a puerta cerrada , según informó el servicio de prensa del tribunal. No está claro cuánto durará ni cuándo se dictará el veredicto, aunque los juicios rusos casi siempre terminan con la condena del acusado.

El juicio “es injusto para Evan y es una continuación de esta parodia de justicia que ya lleva demasiado tiempo”, dijo la editora en jefe del WSJ, Emma Tucker, en una carta a los lectores publicada el martes. "Esta falsa acusación de espionaje conducirá inevitablemente a una falsa condena para un hombre inocente que luego enfrentaría hasta 20 años de prisión simplemente por hacer su trabajo".

El Departamento de Estado determinó formalmente que Gershkovich fue “detenido injustamente”, lo que permitió que Estados Unidos negociara en su nombre.Los funcionarios rusos dijeron que las conversaciones sobre un posible acuerdo de intercambio solo podrían tener lugar después de un veredicto judicial.

El presidente ruso Vladimir Putin dijo en una reunión el 5 de junio con medios extranjeros que los servicios de inteligencia de los dos países estaban en contacto y que Estados Unidos estaba tomando medidas enérgicas para asegurar la liberación del periodista.

En una entrevista con la personalidad de los medios estadounidenses Tucker Carlson en febrero, Putin dijo que se estaban discutiendo “ciertas condiciones” para liberar a Gershkovich, y aludió al caso de un hombre al que llamó “patriota” que fue encarcelado por asesinato en un país europeo. Esa fue una aparente referencia a Vadim Krasikov, quien cumple cadena perpetua en Alemania por el asesinato en 2019 de un exrebelde checheno en Berlín.

Rusia ha sugerido anteriormente que busca el regreso de Krasikov en conversaciones sobre intercambio de prisioneros.

La estrella estadounidense de la Wnba, Brittney Griner, fue intercambiada por el famoso traficante de armas ruso Viktor Bout en 2022.El ex marine estadounidense Paul Whelan permanece encarcelado después de ser sentenciado a 16 años en 2020 por cargos de espionaje que él niega. Whelan fue detenido en diciembre de 2018 mientras asistía a una boda en Moscú.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 17/07/2024 Controlador de Empresas Banmédica busca vender sus operaciones en Chile, Colombia y Perú

En medio de la crisis de las Isapres, la estadounidense pone los activos en el mercado que además de las aseguradoras Banmédica y VidaTres considera una extensa red de clínicas.

Nigeria 17/07/2024 Chappal comprará la participación de TotalEnergies en los activos petroleros de Nigeria

Chappal Energies Mauritius Ltd. acordó comprar la participación del 10% de TotalEnergies SE en activos de petróleo y gas en Nigeria por 860 millones de dólares, mientras las principales petroleras continúan saliendo de operaciones problemáticas en tierra en la nación de África occidental.