.
RUSIA

Rusia es culpable de torturar a ucranianos, según el Tribunal de Derechos Humanos

martes, 25 de junio de 2024

Hubo 43 casos de desapariciones o secuestros entre 2014 y 2018 y el traslado forzoso de unos 12.500 prisioneros de Crimea a territorio ruso

Bloomberg

Rusia es culpable de torturas, palizas y otras numerosas violaciones de los derechos humanos de ciudadanos ucranianos desde que ocupó Crimea en 2014, ha dictaminado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Hubo 43 casos de desapariciones o secuestros entre 2014 y 2018 y el traslado forzoso de unos 12.500 prisioneros de Crimea a territorio ruso, dijo el martes el tribunal con sede en Estrasburgo.

Sus malos tratos incluyeron "arrestos y detenciones arbitrarias" y "tortura". Las víctimas "fueron mantenidas incomunicadas, atadas con los ojos vendados, golpeadas" y electrocutadas, dijo el tribunal citando un informe de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Las acusaciones de irregularidades por parte de Rusia se han extendido desde que sus tropas ocuparon Crimea por primera vez en 2014, pero el veredicto del martes es una de las primeras condenas por parte de un tribunal internacional desde entonces. El conflicto entre ambos países se ha agravado con la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en 2022, lo que ha desencadenado nuevas denuncias de atrocidades por parte de las fuerzas rusas.

El tribunal dictaminó que Rusia debe tomar medidas para garantizar el regreso seguro a Crimea de los prisioneros transferidos a Rusia. Sin embargo, esta y otras medidas ordenadas por el tribunal siguen siendo esencialmente inaplicables, ya que Rusia abandonó el Consejo de Europa y el CEDH en 2022, poco después de la invasión.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 23/07/2024 Claudia Sheinbaum trabajará con el próximo presidente que elijan en Estados Unidos

Al ser consultada sobre las amenazas de Donald Trump, subrayó que la relación económica entre ambos países es profunda y mutuamente beneficiosa

Estados Unidos 22/07/2024 Los riesgos que va a enfrentar Donald Trump por la candidatura de la Kamala Harris

El candidato demócrata a la vicepresidencia también es ahora un comodín. Esto complica la preparación del debate para JD Vance

EE.UU. 24/07/2024 El primer ministro de Israel le dice al Congreso de EE.UU. que deben "seguir unidos"

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, agradeció al presidente Biden por sus "incansables esfuerzos en favor de los rehenes"