.
RUSIA

Rusia es culpable de torturar a ucranianos, según el Tribunal de Derechos Humanos

martes, 25 de junio de 2024

Hubo 43 casos de desapariciones o secuestros entre 2014 y 2018 y el traslado forzoso de unos 12.500 prisioneros de Crimea a territorio ruso

Bloomberg

Rusia es culpable de torturas, palizas y otras numerosas violaciones de los derechos humanos de ciudadanos ucranianos desde que ocupó Crimea en 2014, ha dictaminado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Hubo 43 casos de desapariciones o secuestros entre 2014 y 2018 y el traslado forzoso de unos 12.500 prisioneros de Crimea a territorio ruso, dijo el martes el tribunal con sede en Estrasburgo.

Sus malos tratos incluyeron "arrestos y detenciones arbitrarias" y "tortura". Las víctimas "fueron mantenidas incomunicadas, atadas con los ojos vendados, golpeadas" y electrocutadas, dijo el tribunal citando un informe de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Las acusaciones de irregularidades por parte de Rusia se han extendido desde que sus tropas ocuparon Crimea por primera vez en 2014, pero el veredicto del martes es una de las primeras condenas por parte de un tribunal internacional desde entonces. El conflicto entre ambos países se ha agravado con la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en 2022, lo que ha desencadenado nuevas denuncias de atrocidades por parte de las fuerzas rusas.

El tribunal dictaminó que Rusia debe tomar medidas para garantizar el regreso seguro a Crimea de los prisioneros transferidos a Rusia. Sin embargo, esta y otras medidas ordenadas por el tribunal siguen siendo esencialmente inaplicables, ya que Rusia abandonó el Consejo de Europa y el CEDH en 2022, poco después de la invasión.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 10/03/2026

SpaceX buscaría cotizar en Nasdaq después de buscar entrada anticipada al índice

La Bolsa de Valores de Nueva York también está compitiendo por la cotización, y ninguna de las dos bolsas ha sido informada de una decisión al respecto

Ecuador 12/03/2026

La deuda pública de Ecuador se acerca a la meta de 40% del Producto Interno Bruto

De acuerdo con el Código de Planificación y Finanzas ecuatoriano, la deuda consolidada del país no debe superar 40% del PIB

Brasil 12/03/2026

Brasil elimina impuestos al diésel e impone uno a las exportaciones de petróleo

El impuesto a la exportación tendrá como objetivo aumentar la refinación nacional y garantizar el suministro interno