.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, comparece ante un tribunal de distrito estadounidense en Saipán
EE.UU.

Assange se declara culpable de divulgar documentos clasificados de defensa nacional

martes, 25 de junio de 2024

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, comparece ante un tribunal de distrito estadounidense en Saipán

Foto: Reuters

El fundador de WikiLeaks, nacido en Australia, pasó más de cinco años en una cárcel británica de alta seguridad y siete refugiado en la embajada de Ecuador en Londres

Reuters

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se declaró culpable de un cargo por violar la ley estadounidense de espionaje en un tribunal de Saipán,territorio insular estadounidense en el Pacífico, donde se espera que salga en libertad tras un acuerdo con la fiscalía estadounidense.

Assange, de 52 años, llegó al tribunal en un todoterreno blanco. Llevaba un traje negro y sonrió al pasar junto a su equipo de seguridad y el embajador de Australia en Estados Unidos, Kevin Rudd.

Decenas de medios de comunicación de todo el mundo se reunieron fuera de la sala para cubrir los procedimientos. No se permite a los medios de comunicación entrar en la sala para cubrir la audiencia.

"Veo esto y pienso en lo sobrecargados que deben estar sus sentidos, caminando a través de la prensa después de años de depravación sensorial y las cuatro paredes de su celda de alta seguridad de la prisión de Belmarsh", dijo Stella Assange, la esposa del fundador de WikiLeaks, en la plataforma de redes sociales X.

Assange aceptó declararse culpable de un único cargo penal de conspiración para obtener y divulgar documentos clasificados de defensa nacional de Estados Unidos, según los documentos presentados ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para las Islas Marianas del Norte.

El territorio estadounidense en el Pacífico occidental fue elegido debido a la oposición de Assange a viajar al territorio continental de Estados Unidos y por su proximidad a Australia, dijeron los fiscales.

Si el juez aprueba su declaración de culpabilidad, se espera que Assange regrese a su domicilio en Australia, han dicho los fiscales estadounidenses, tras ser condenado a 62 meses de prisión ya cumplidos.

Assange, nacido en Australia, pasó más de cinco años en una cárcel británica de alta seguridad y siete refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, mientras luchaba contra acusaciones de delitos sexuales en Suecia y batallaba contra la extradición a Estados Unidos, donde se enfrentaba a 18 cargos penales.

Los partidarios de Assange lo consideran una víctima por haber sacado a la luz irregularidades y posibles delitos cometidos por Estados Unidos, incluidos los conflictos de Afganistán e Irak. Washington ha dicho que la publicación de los documentos secretos puso vidas en peligro.

El Gobierno australiano ha abogado por su liberación y ha planteado la cuestión a Estados Unidos en varias ocasiones. "Para cualquier australiano, estar en una situación de encarcelamiento prolongado sin resolución legal es una situación en la que el Gobierno debería abogar en su nombre y lo hemos estado haciendo", dijo el viceprimer ministro Richard Marles a la cadena de televisión ABC el miércoles.

"Para cualquier australiano, estar en una situación de encarcelamiento prolongado sin resolución legal es una situación en la que el Gobierno debería abogar en su nombre y lo hemos estado haciendo", dijo el viceprimer ministro Richard Marles a la cadena de televisión ABC el miércoles.

Marles añadió que la liberación de Assange no agriaría las relaciones entre Australia y Estados Unidos, su estrecho aliado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 23/07/2024 Movimientos de Buffett en BYD ahora son secretos luego de desplome en las acciones

A pesar de la venta de Berkshire, BYD va de fuerza en fuerza, vendiendo un número récord de vehículos eléctricos e híbridos

EE.UU. 20/07/2024 Joe Biden planea salvar una campaña que muchos aliados creen que ya esta terminó

Los pedidos de los demócratas vulnerables de la Cámara de Representantes y el Senado para que Biden abandone la carrera solo se han intensificado

EE.UU. 21/07/2024 Stellantis paga US$190 millones en multas debido al ahorro de combustible en EE.UU.

ste último fue el segundo pago de US$112 millones que la compañía ha realizado para cubrir el déficit de 2019 de la ex FCA. El primero se pagó en mayo del año pasado.