.
EE.UU.

Revisión de la tasa anual del PIB de EE.UU. indica que creció 1,3% en primer trimestre

jueves, 30 de mayo de 2024

Revisión del PIB de Estados Unidos

Foto: Gráfico LR

El principal motor de crecimiento de la economía, el gasto personal, avanzó un 2,0%, frente a la estimación anterior de 2,5%

Bloomberg

La economía estadounidense creció a un ritmo más lento en el primer trimestre de lo informado inicialmente, lo que refleja un gasto de los consumidores más débil de lo esperado.

El producto interno bruto aumentó 1,3% anualizado en los primeros tres meses del año, por debajo de la estimación anterior de 1,6%, según mostraron las cifras de la Oficina de Análisis Económico publicadas el jueves. El principal motor de crecimiento de la economía, el gasto personal, avanzó 2,0%, frente a la estimación anterior de 2,5%.

The U.S. economy grew at a 1.3% annualized rate in Q1, down from the 1.6% rate estimated a month ago.https://t.co/qHGf5n47pp#GDP

— BEA News (@BEA_News) May 30, 2024

Las cifras subrayan una pérdida de impulso para comenzar 2024 después de continuas sorpresas alcistas en 2023. Las altas tasas de interés, la disminución de los ahorros de la era de la pandemia y el menor crecimiento de los ingresos son algunos de los factores clave que pesan sobre los hogares y las empresas estadounidenses.

El gasto de los consumidores se redujo debido a que los desembolsos en bienes, particularmente automóviles, fueron mucho más débiles. Las exportaciones y el gasto público se desaceleraron, mientras que la inversión residencial y las importaciones aumentaron en comparación con la primera estimación.

En el frente de la inflación, la métrica preferida de la Reserva Federal (el índice de precios de los gastos de consumo personal) aumentó a una tasa anualizada de 3,3% en el primer trimestre, ligeramente por debajo de la proyección inicial. Excluyendo alimentos y energía, el indicador PCE básico aumentó 3,6%, frente a 3,7% de la estimación anterior.

Además de su segunda estimación del PIB, la BEA también publica datos sobre el ingreso interior bruto, su otra medida principal de la actividad económica. El PIB aumentó un 1,5% en el primer trimestre, según el informe. El PIB mide el gasto en bienes y servicios, mientras que el PIB mide los ingresos generados y los costos incurridos al producir esos mismos bienes y servicios.

Los datos del GDI incluyen cifras sobre beneficios empresariales. En el primer trimestre, las ganancias ajustadas antes de impuestos cayeron 0,6%, la primera caída en un año. Los beneficios después de impuestos como porcentaje del valor añadido bruto de las sociedades no financieras, una medida de los márgenes de beneficio agregados, apenas variaron, situándose en 15,2%.

En el frente de la inflación, la métrica preferida de la Reserva Federal (el índice de precios de los gastos de consumo personal) aumentó a una tasa anualizada de 3,3% en el primer trimestre, ligeramente por debajo de la proyección inicial. Excluyendo alimentos y energía, el indicador PCE básico aumentó 3,6%, frente a 3,7% de la estimación anterior.

El crecimiento de la renta personal disponible aumentó hasta 1,9%, frente a 1,1% inicial. Esto puede ser un buen augurio para el gasto de los consumidores y el PIB en el futuro.

Los economistas están a la espera de la publicación de los datos PCE mensuales de abril, que la BEA publicará el viernes, después de que informes publicados a principios de este mes mostraran un estancamiento en el crecimiento de las ventas minoristas y un ritmo más lento de aumento de los precios al consumidor para comenzar el segundo trimestre.

Las cifras del comercio de mercancías frescas de abril sugieren poco margen de mejora en el segundo trimestre. Datos separados publicados el jueves mostraron que la brecha en el comercio de bienes el mes pasado se amplió hasta alcanzar la mayor desde mayo de 2022.

Mientras tanto, las solicitudes iniciales de prestaciones por desempleo apenas cambiaron en la última semana y se mantuvieron en niveles bajos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Educación 18/06/2024 Las universidades colombianas que mejor le aportan a los ODS según nuevo ranking

Un grupo de 27 universidades están en el ranking de Times Higher Education que evalúa el aporte académico a los objetivos de desarrollo sostenible

Perú 18/06/2024 Precios y oportunidades inmobiliarias suben por valorización de puerto chino en Perú

El proyecto a cargo de Cosco Shipping está atrayendo la atención de inversionistas nacionales e internacionales, quienes ven en Chancay un punto estratégico para el comercio

Chile 18/06/2024 Es probable que el Banco Central de Chile frene ritmo de recortes de tasas de interés

Por lo menos 13 de los 19 economistas encuestados por Bloomberg esperan que el banco baje los tipos un cuarto de punto, hasta 5,75%