.
EE.UU.

Previsiones de inflación de consumidores estadounidenses reflejan una moderación

sábado, 25 de mayo de 2024

Expectativas de inflación en Estados Unidos

Foto: Gráfico LR

Los consumidores apuntaban a que precios se incrementaran a una tasa anual de 3,3% en 2025, la expectativa anterior era de 3,5%

Bloomberg

Los consumidores estadounidenses moderaron sus expectativas de inflación en la segunda quincena de mayo con respecto a la primera, aunque el sentimiento se siguió viendo afectado por los altos precios.

Los consumidores esperan que los precios suban a una tasa anual de 3,3% durante el próximo año, por debajo de la expectativa de 3,5% a principios de mes, según datos de la Universidad de Michigan publicados este viernes. En abril, los encuestados esperaban una inflación anual de 3,2%. Según la encuesta, los costos aumentarán 3% en los próximos cinco a 10 años, lo que también representa un descenso con respecto a principios de mes y coincide con las expectativas de abril.

Parte de la mejora puede ser producto de la disminución constante de los precios de la gasolina en el transcurso del mes. Aunque el índice final de confianza del consumidor de mayo de la universidad mejoró con respecto a la lectura preliminar, sigue registrando un notable descenso de 8,1 puntos con respecto a abril y se sitúa en su nivel más bajo en seis meses de 69,1.

La mediana de las estimaciones de los economistas encuestados por Bloomberg apuntaba a un aumento del indicador desde su lectura preliminar de 67,4. “Si bien los consumidores reconocen que la inflación real ha disminuido sustancialmente desde 2022, una parte considerable de ellos sigue expresando la carga que los altos precios ejercen sobre sus vidas”, señaló en un comunicado Joanne Hsu, directora de la encuesta.

Además de los altos precios y costos de endeudamiento, que generan preocupaciones por el costo de vida, los encuestados expresan inquietud por el mercado laboral. Esperan que aumente la tasa de desempleo y se desacelere el crecimiento de los ingresos. Esto representa un desafío para el presidente Joe Biden en su intento de reelección.

Aproximadamente cuatro de cada 10 encuestados atribuyeron el deterioro de los niveles de vida a los altos precios. Los consumidores también ven menos posibilidades de que la Reserva Federal baje las tasas de interés el próximo año. Solo una de cada cuatro personas consultadas prevé ahora un recorte de tasas, en comparación con 37% de enero.

El indicador de condiciones actuales disminuyó a 69,6 en mayo, frente a la lectura de 79 en los meses anteriores. El índice de expectativas cayó de 76 a 68,8. Las condiciones de compra de bienes duraderos disminuyeron a su nivel más bajo en un año, mientras que la percepción de los consumidores sobre su situación financiera actual fue la peor en cinco meses.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 13/06/2024 La inflación en España subió a 3,6% el mes de mayo impulsada por la luz y gasolina

El alza del precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas se moderó en mayo hasta el 4,4%, tres décimas menos que en abril

Alemania 14/06/2024 Alemania pide un movimiento serio a China en pulso por aranceles a autos eléctricos

El gobierno del canciller Olaf Scholz aboga por una solución "amistosa" después de que la Unión Europea amenazara con imponer aranceles antisubvenciones

Venezuela 13/06/2024 Transacciones con tarjetas internacionales suman dólares al mercado de Venezuela

Las operaciones han crecido paulatinamente desde que el Gobierno de Nicolás Maduro, que busca ser reelegido el 28 de julio, flexibilizara las regulaciones hace cinco años