.
EE.UU.

Los datos de inflación en EE.UU. en abril le dan señales de alivio a la Reserva Federal

miércoles, 15 de mayo de 2024

Movimiento de la inflación en EE.UU.

Foto: Gráfico LR

La tasa de inflación de Estados Unidos cerró el cuarto mes del año en 3,4%, mientras que la inflación subyacente quedó en 3,6%

La tasa de inflación anual en Estados Unidos disminuyó a nivel de 3,4% en abril de 2024, tal como el estimado de los analistas de Wall Street que le apostaban a ese margen.

El Índice de Precios de la Unión Americana se desaceleró si se tiene en cuenta el indicador de 3,5% que se registró en marzo, la cual, en su momento, se trató de la lectura más alta desde septiembre. El IPC más bajo da más alivio a la Reserva Federal en su objetivo de costo de vida en 2%.

La inflación subyacente se esperaba por el mercado de valores en 3,6% anual, (margen que se logró en abril) apuntando a la lectura más baja desde abril de 2021, frente al 3,8% registrado tanto en marzo como en febrero. Precisamente, el índice de todos los artículos menos alimentos y energía subió 3,6% en los últimos 12 meses. El índice energético aumentó 2,6% durante el último año y el índice de alimentos creció 2,2% en este periodo.

El Índice de Precios al Consumidor aumentó en abril 0,3%, después de subir 0,4% en marzo, según informó la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU.

“Vemos que persiste la volatilidad de la inflación. Nuestro escenario base es que un aumento durante más tiempo sigue siendo un tema para las tasas”, dijo Karim Chedid, estratega de inversiones de BlackRock.

El índice de precios al productor, publicado el martes, subió más de lo esperado en abril, aunque la lectura de marzo fue revisada a la baja. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que todavía espera que la inflación baje, pero tenía menos confianza que antes en las perspectivas.

Atención del mercado por las tasas

La Reserva Federal de Estados Unidos, tal como lo esperaba el mercado, el pasado 1 de mayo mantuvo su tasa de política monetaria dentro del rango de 5,25%-5,50%.

"Las presiones inflacionarias duraderas y un mercado laboral que permanece tenso indicaron un estancamiento en el progreso hacia la reducción" pronunció la Fed luego de esa reunión. La meta de inflación sigue bajo el objetivo de 2% este año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Panamá 15/05/2024 Migración infantil a través del Darién de Panamá aumentó 40% en lo que va del año

Se proyecta que más de 800.000 personas cruzarán hasta fin de año, de ellos, buna quinta parte serían niños y adolescentes

Kenia 18/05/2024 Abogados kenianos bloquean el plan de enviar policías de apoyo previsto a Haití

Tribunal Superior de Kenia dictaminó en enero que los agentes de policía no podían ser enviados a Haití a falta de un "acuerdo recíproco"

Bolsas 16/05/2024 Acciones que resaltan luego de los reportes trimestrales para invertir a mediano plazo

Morningstar actualizó su Best Companies to Own, un índice con base en los resultados del primer trimestre y con potencial antes de cerrar el semestre