.
EE.UU.

Sin cambios, la Fed mantuvo sus tasas de referencia en el rango entre 5,25% a 5,5%

miércoles, 1 de mayo de 2024

Movimiento de las tasas de interés de la Fed en EE.UU.

Foto: Gráfico LR

El mercado es cada vez más pesimista sobre varios ajustes de la Reserva Federal a su tasa de referencia durante lo que queda de año

La Reserva Federal de Estados Unidos, tal como lo esperaba el mercado, mantuvo su tasa de política monetaria dentro del rango de 5,25%-5,50% al final de su reunión de este miércoles 1 de mayo.

Las presiones inflacionarias duraderas y un mercado laboral que permanece tenso indican un estancamiento en el progreso hacia la reducción. La meta de inflación sigue bajo el objetivo de 2% este año.

Los inversionistas esperan ansiosamente las opiniones del presidente Jerome Powell, con la esperanza de medir el impacto, si lo hay, de las recientes tendencias inflacionarias sobre las perspectivas de recortes de las tasas de interés a corto plazo. Las expectativas han cambiado y los inversionistas ahora apuestan por una reducción de 25 puntos básicos en la reunión de septiembre.

Además, la probabilidad de que no se produzcan recortes de tipos desde el rango actual ha aumentado a aproximadamente una entre cuatro, un cambio notable respecto de las probabilidades cercanas a cero en abril.

Presión inflacionaria

En abril, la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. confirmó que la tasa de inflación anual en ese país se aceleró por segundo mes consecutivo hasta 3,5% según el dato de marzo pasado, desde el nivel de 3,2% en febrero. El dato fue superior a lo que proyectaba el mercado de valores, pues el sistema financiero esperaba un costo de vida de 3,4%.

El índice de todos los artículos menos alimentos y energía (o inflación subyacente) subió 3,8% en los últimos 12 meses. El índice energético aumentó 2,1% en los 12 meses que terminaron marzo, el primer aumento en un año en ese índice desde el período que finalizó en febrero de 2023. El índice de alimentos creció otro 2,2% durante el último año.

Según reportaron, el Índice de Precios al Consumidor para todos los consumidores urbanos (IPC-U) aumentó 0,4% en marzo de forma estacional. El índice de vivienda también creció en marzo, al igual que el índice de gasolina. Combinados, estos dos indicadores contribuyeron con más de la mitad del aumento mensual del IPC para todos los rubros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 19/06/2024 Gobierno español planea aprobar oferta de empleo público récord con 40.000 plazas

Cerca de 11.000 son puestos de promoción interna, para los funcionarios que deseen cambiar de puesto de trabajo o ascender

Globoeconomía 20/06/2024 Costa Rica firmó pacto con Ecuador para liberar de aranceles a productos agrícolas

Con el acuerdo comercial Costa Rica podrá también exportar a Ecuador productos industriales y productos como café tostado y varillas de acero

Tecnología 21/06/2024 Nvidia pierde US$220.000 millones después de un corto período como acción líder

Fue un rápido revés con respecto a principios de semana, cuando Nvidia se unió para superar a sus compañeros en la bolsa