.
GLOBOECONOMÍA

Retomar relaciones con Cuba, uno de los hitos de Obama

sábado, 5 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Carranza Agudelo

Fue en marzo de este año que Obama se convirtió en el primer presidente estadounidense en funciones en visitar la isla en casi un siglo, y llegó con el discurso de que buscaba erradicar los últimos vestigios que quedaban de la Guerra Fría en América Latina.

Y aunque las intenciones del demócrata de levantar por completo el embargo impuesto en La Habana desde 1960 y de retirar de la isla la base militar de Guantánamo fueron vetadas por el Congreso, de mayoría republicana, sí hubo varios logros rescatables, aunque no muy populares, como la reactivación del turismo estadounidense en Cuba y los cambios en el servicio de correo postal directo.

Sin embargo, aunque a los ojos de la geopolítica el suceso fue muy importante, a los de los estadounidenses no lo fue tanto. Así le afirmó a LR el director del Centro de Estudios Políticos e Internacionales de la Universidad del Rosario, Mauricio Jaramillo Jassir.

“Creo hoy que no hay mucho interés en el tema de política exterior a la hora de votar, a menos que el tema les afecte en su vida diaria como la situación con el Estado Islámico, pero no es el caso de Cuba. Hace unos 30 años el único tema del electorado latino era la isla, pero hoy es Venezuela y la reforma migratoria, de modo que Cuba no está en el radar de los electores”, explicó Jassir.

Lo que sí tuvo más peso para los estadounidenses fue la reforma al sistema de salud, implementando lo que popularmente se conoció como el ‘ObamaCare’.

“Sin duda alguna, el ‘ObamaCare’ es una de las grandes propuestas en el sistema, pero los problemas logísticos han terminado por empañarlo un poco y ha hecho que pierda popularidad. Sin embargo, hoy hay un sistema con mayor cubrimiento, aunque inclusive Hillary Clinton dice que debe ser reformado”, aseveró el experto.

Aunque el candidato republicano, Donald Trump, ha criticado el manejo que se le ha dado a la economía en la administración actual, el director del Instituto de Política Global de la Universidad de Columbia, Michael Doyle, asegura que, por el contrario, era de resaltar el rescate de la economía del país en 2009, cuando Obama asumió su primer mandato y el decrecimiento del país había llegado a 2,8%.

“(Estados Unidos) estaba sumido en una profunda recesión. Sin su liderazgo restaurando la economía, habríamos caído en un espiral que nos habría llevado incluso, más hacia el fondo”.

Aún así, afirmó Doyle para este medio, Obama logró restablecer el crecimiento en 2010 a 2,5%, después de cinco años en los que no se había visto una cifra positiva en el balance de la cuenta del PIB del país, que cerró en 2015 en US$17,9 billones.

Ambiente tenso
La carrera por suceder a Obama en la Casa Blanca se ha convertido en una novela cuya trama se enreda más a medida de que se acerca su final. Con la aparición de nuevos escándalos y las disputas entre los contrincantes para ganarse el apoyo de los estados principales en una última batalla, la incertidumbre se ha vuelto el pan de cada día.

Y este último capítulo parece estar escrito en contra de la candidata demócrata. La reaparición del fantasma de los correos electrónicos de Hillary Clinton mientras era Secretaria de Estado afectaron tanto su imagen que se recortó su distancia con Donald Trump al punto de entrar en un empate técnico en el último sondeo, en el que el republicano obtuvo 44% de preferencia y la exprimera dama 45%.

Además, las alertas desde Washington por amenazas de ataques cibernéticos, sumadas a las de posibles atentados terroristas en Nueva York, alteran a la población civil y hacen aún más tenso el ambiente de cara a las elecciones.

Medio Oriente, el talón de Aquiles
Para el experto en política de la Universidad de Columbia, Michael Doyle, la intervención de Barack Obama en 2011 en Libia oscureció su mandato. “No fue adecuado que el Gobierno hubiera seguido un plan de intervención en Libia, pues dejó a su paso todo un caos que persiste hoy”. Cabe recordar que por esta intervención fue derrocado el entonces dictador Muamar el Gadafi y, aunque el régimen no fue sano para la población, Doyle argumenta que la inestabilidad de hoy tampoco lo es. Del mismo modo, critica la intervención en Siria desde hace dos años, en donde ha primado el conflicto de intereses entre Estados Unidos y Rusia.

Las opiniones

Michael Doyle
Profesor de la Universidad de Columbia
“Obama logró restablecer el crecimiento económico. Sin su liderazgo habríamos caído en una espiral que nos hubiera llevado al fondo”. 

Mauricio Jaramillo Jassir
Profesor de la Universidad del Rosario

“El ‘ObamaCare’ es una de las grandes propuestas en el sistema, pero los problemas logísticos han terminado por empañarlo un poco”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 16/07/2024 La Fintech México pide replantear la iniciativa de RedM, el nuevo interlocutor único

La asociación pide mayor equidad entre jugadores al considerar una gran oportunidad de rehacer la red actual

México 18/07/2024 AMLO confía en que Claudia Sheinbaum podrá continuar con política de desarrollo

López Obrador detalló que algunos de los proyectos que Sheinbaum Pardo planea implementar: vías férreas y el tren Maya

Perú 16/07/2024 Créditos en dólares encienden alertas debido a su aumento, ¿quiénes corren más riesgo?

A S&P Global Ratings preocupa la cantidad significativa de créditos en dólares que aún se otorgan. ¿Qué otros riesgos advierten los economistas?