.
ESTADOS UNIDOS

Republicanos bloquean investigación sobre ataques al Capitolio, un triunfo para Trump

viernes, 28 de mayo de 2021
Foto: Bloomberg

Los republicanos del Senado de Estados Unidos echaron por tierra el viernes una investigación bipartidista sobre el asalto al Capitolio

Reuters

Los republicanos del Senado de Estados Unidos echaron por tierra el viernes una investigación bipartidista sobre el asalto al Capitolio por parte de partidarios del expresidente Donald Trump, a pesar de un torrente de críticas de que estaban minimizando la violencia.

Los demócratas y algunos republicanos moderados habían pedido una comisión que investigara los sucesos que condujeron al 6 de enero, cuando cientos de partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio, peleando con la policía, instando a atacar a los legisladores y retrasando la certificación de la victoria del presidente Joe Biden.

La violencia dejó cinco muertos, entre ellos un agente de la Policía del Capitolio.

La medida fracasó por 54 votos a favor y 35 en contra, por debajo de los 60 votos necesarios para avanzar en el Senado de 100 miembros. Los 35 votos negativos fueron todos republicanos.

"Todos sabemos lo que está pasando aquí. Los republicanos del Senado eligieron defender la Gran Mentira porque temían que cualquier cosa que pueda molestar a Donald Trump les perjudique políticamente", dijo el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, tras la votación.

Fue la primera vez este año en que los republicanos pudieron utilizar el obstáculo de procedimiento de 60 votos, conocido como filibusterismo, para impedir una legislación.

La votación subraya los grandes desafíos para los demócratas en el Senado, que está dividido en partes iguales, ya que tendrán que conseguir al menos algún apoyo republicano para aprobar reformas policiales, legislación sobre el derecho al voto y otras prioridades.

El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, ha argumentado que la comisión sobre los ataques en el Capitolio duplicaría el trabajo realizado por otros comités del Congreso, así como una amplia investigación penal federal que hasta ahora ha dado lugar a la detención de más de 440 personas.

Pero a los republicanos también les preocupa que la comisión, que sigue el modelo de la que investigó los atentados del 11 de septiembre de 2001, centre la atención en la violencia y en las persistentes declaraciones falsas de Trump sobre las elecciones de 2020.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 17/07/2024 Claudia Sheinbaum descarta reforzar seguridad tras el atentado contra Donald Trump

La virtual presidenta electa de México dijo en conferencia se planea continuar con las giras por la República cuando asuma el cargo

Tecnología 19/07/2024 ¿Qué es Crowdstrike y cómo está afectando al apagón tecnológico?

CrowdStrike es conocida por su plataforma Falcon, que proporciona indicadores de ataque en tiempo real, detección precisa y protección automatizada contra amenazas cibernéticas

EE.UU. 17/07/2024 Trump cambia su opinión sobre las cripto durante la Convención Republicana

En 2019 Donald Trump no era muy cercano a las criptomonedas, pero cinco años después y con las elecciones a la vuelta de la esquina cambió su posición